Inversores externos recomiendan bonos argentinos antes del fallo

Economía

Casas de inversión creen que es buen negocio comprar títulos argentinos, en especial los que están atados al crecimiento del PBI, cualquiera sea el resultado del fallo en la causa contra los fondos buitres.

Las casas de inversión que operan en los mercados mundiales recomiendan comprar bonos argentinos, a sólo dos días del fallo de la Corte de Nueva York para definir si Argentina debe pagarle a los fondos buitres.

Las firmas estiman que la inversión en títulos argentinos -en especial los bonos atados al crecimiento del PBI- es más segura que otros activos de renta fija.

Casas de inversión como Jefferies Group explican que el crecimiento de Argentina en 2012 del 1,9% (inferior al umbral de 3,26% a partir del cual el país debía pagar el cupón PBI) es una buena noticia para ciertos inversores, al estar próximo el fallo sobre la propuesta del juez neoyorquino Thomas Griesa sobre el impago.

Los cupones, que no pagarán una distribución anual a los tenedores, son menos vulnerables a una liquidación aún si el tribunal de apelaciones de los Estados Unidos confirmara el fallo de Griesa para que Argentina abonara a los holdouts el total de su deuda, dijo Siobhan Morden, responsable de estrategia de renta fija latinoamericana de Jefferies.

"Supongo que, con un fallo negativo de los tribunales, Argentina tratará de encontrar una solución factible para los bonos reestructurados para cuando se produzca el próximo pago de cupones PBI", declaró desde Nueva York a Bloomberg.

El próximo miércoles 27 de febrero, el tribunal de apelaciones escuchará los argumentos de Argentina contra el fallo del juez de distrito, Thomas Griesa. Si el tribunal confirma su dictamen, Argentina podría optar por suspender el pago de sus bonos reestructurados en lugar de pagar a los holdouts, a quienes el gobierno califica de "buitres", según Jefferies.

Algunos bonos argentinos aumentaron un promedio de 15%o desde el 28 de noviembre, cuando el tribunal de apelaciones aplazó la orden de Griesa, salvando el pago de los cupones del 15 de diciembre.

Los cupones, que se desplomaron 21% después del fallo que dictó Griesa el 21 de noviembre, bajarán menos que otros títulos si se rechaza la apelación de Argentina, según la casa de bolsa con sede en Miami Bulltick Capital Markets.

Alberto Bernal, responsable de investigación de renta fija de Bulltick, recomienda comprar los cupones. "Uno está pagando literalmente mucho menos que lo que recibirá en 2014", explicó Bernal desde Miami.

El crecimiento de 1,9% en 2012 fue insuficiente para determinar un pago este año. Sin embargo, los títulos probablemente valgan el doble de su valor actual dado que la recuperación en el vecino Brasil y cosechas récord de maíz y soja en Argentina podrían llevar la expansión por encima del umbral de 3,22 por ciento necesario para que se realice un pago en diciembre de 2014, según la firma Puente Hermanos.

Argentina emitió títulos atados al crecimiento económico hace ocho años para aceptar quitas de hasta el 70% en la reestructuración de deuda por US$95.000 millones, ofreciéndoles la oportunidad de beneficiarse en los años de crecimiento.



Dejá tu comentario