"Si el fallo da lugar a apelación, el impacto será restringido"

Economía

El economista habló con minutouno.com sobre las consecuencias de una decisión adversa para la Argentina pero -resaltó- el país tiene al menos dos instancias para apelar la decisión de la Cámara de Apelaciones de New York.

La Cámara de Apelaciones de New York decidirá este miércoles qué efecto real tendrá el fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa, en el que exige pagar a los bonistas que no entraron en el canje y amenaza con embargar los fondos argentinos depositados en bancos de Estados Unidos.

Consultado por minutouno.com, el economista Daniel Marx consideró que este fallo "es importante" que "tendrá un impacto mayor o menor" dependiendo de lo que determine: el pago o no de la deuda en default y a partir de qué mecanismo.

"Hoy, el financiamiento comercial argentino está restringido. En especial el financiamiento vía títulos públicos, donde el sector público y privado de la Argentina está prácticamente sin posibilidades de acceso", detalló Marx.

Y añadió: "por eso, si se trata de un fallo extraordinariamente adverso, esta falta de financiamiento puede empeorar sobre todo en lo que hace a la parte comercial, salvo que Argentina acepte la decisión" de la Justicia neoyorquina.

Marx, que se desempeñó como secretario de Finanzas entre 1999 y 2001 y como subsecretario jefe de negociación de la deuda soberana entre 1988 y 1993, sin embargo, explicó que "si el fallo da lugar a apelación el impacto será más restringido".

Sobre este punto, el actual director de la consultora Quantun Finanzas –dedicada a prestar servicios financieros- resaltó que la "Argentina tiene la posibilidad de apelar a la Corte Suprema de Estados Unidos y, también, insistir en un plenario de la Cámara de Apelaciones", llamado en banc.

Marx señaló que el fallo definirá dos puntos fundamentales: la forma de pago a los fondos y el involucramiento de terceros.

"Este último no es un tema menor, ya que permitiría o no continuar con los pagos. De hecho, habría problemas en hacer las cancelaciones de manera regular" al resto de los ahorristas, evaluó el ex secretario de Finanzas.

Por el contrario, el economista Eduardo Curia aseguró que el escenario que se presenta a la Argentina ante el fallo de los fondos buitres no es crítico, ya que el país no tiene una alta dependencia del financiamiento externo, aunque sostiene que abrir otro frente de conflicto no le convendría en este momento al país.

"Estamos relajados respecto al apalancamiento del financiamiento del exterior, pero un fallo desfavorable constituiría un problema internacional más para el país en un momento en que no lo beneficia abrir otro frente de conflicto", explicó el economista del Plan Fénix a minutouno.com.

El economista consideró que "es obvio un resultado que beneficie a los holdouts sería incómodo y ocasionaría otro tema de fricción internacional, aunque se determinen pagos menores o parciales para los que no entraron al canje. Esto se sumaría a la deuda no resuelta con el Club de París y a los fallos en contra del CIADI".

Mariana Leiva

Dejá tu comentario