¿Es una misión imposible trabajar después de los 40 ?

Economía

* En los 90 esa franja de edad había sido aniquilada en el campo laboral.
* Actualmente hay una tibia revalorización de la experiencia, aunque todavía no es una tendencia.


Siempre se habló de lo difícil que es conseguir empleo para quienes  tienen más de 40 años. En la etapa que se está cerrando, en que el desempleo había trepado a dos dígitos, esa franja de edad habìa sido literalmente “expulsada” del campo laboral. En una economía en la que sólo crecían los servicios, la atención al público y la importación, el conocimiento y la experiencia iban perdiendo importancia. Sin embargo, la sustitución de importaciones del modelo que comenzó tras la devaluación, debería empezar a revalorizar a los cuadros intermedios de las empresas que conocen los procedimientos, que tienen una formación teórica y práctica. En algunos casos esto es así, y viejos trabajadores que se habpian jubilado volvieron a ser convocados porque la producción y el abastecimiento del mercado local y de exportaciòn no se resuelven con empleo basura. Sin embargo, los datos en este sentido no son tan contundentes como se podría esperar en una economía que ya creció un lustro a tasas de mas del 5%.

El equipo de trabajo del Portal Los Recursos Humanos.com afirma que el aumento de empleo para los mayores de 40 tiene que ver con la reactivación general, pero no con un cambio de tendencia. “Siguen prefiriendo a gente joven”, aseguran.

En general, los jóvenes tienen más predisposición a mudarse a otras provincias o países, a quedarse hasta altas horas de la noche o inclusive a dormir en la oficina, mientras que empleados de mayor edad no tienen las mismas posibilidades. María Lina Féliz Paz, editora del portal, asegura que “muy pocas empresas tienen personal por encima de los 50 años, porque no les conviene”.

Bernardo Hidalgo, presidente del Grupo Hidalgo, consultora en recursos humanos, coincide en que “si bien el mercado laboral está ampliándose, hay más posibilidades para los menores de 40”. Sin embargo, aclara que tener 40 no significa esperar el desempleo seguro. “Todo está asociado a la capacitación técnica; lo importante es saber algo que las empresas necesitan”.

¿Adónde voy a trabajar?

“Las grandes empresas no contratan, salvo excepciones, personal por encima de los 40 años. Los motivos son que a los empleados jóvenes se los puede moldear de acuerdo con la política corporativa”, puntualiza Hidalgo.

Sin embargo, las grandes marcas sólo representan una pequeña parte de los puestos de trabajo. Según Hidalgo, “las que buscan personal y alimentan el mercado de trabajo son las PyMes”. En estas empresas hay más posibilidades de entrar, pero las habilidades deben estar explotadas al máximo. “Hay que ser profesional, tener una maestría, y ser bilingüe”, asegura. A su vez, varios oficios, como matriceros o conductores de máquinas papeleras, requieren cierta experiencia que se logra con la edad. Es ahì donde parece haber cierto dinamismo.

Otro dato favorable es que muchas empresas no quieren cambiar a sus empleados de más de 40 años. Hidalgo explica que se trata de una “cuestión de estabilidad”, mientras que Féliz Paz agrega que las empresas “valoran a ciertos empleados por la experiencia”.


Los años no vienen solos

Resumiendo, no cambió la política de las empresas, que siguen prefiriendo a personal más joven. Es esperable que esto se vaya revirtiendo conforme se vayan desarrollando y complejizando esas PyMEs que motorizan el crecimiento. Porque, tal como opina Féliz Paz, hoy en dia “a los 40, estás frito”.

Dejá tu comentario