EE.UU: la FED admite que su política monetaria genera inquietud

Economía

Miembros del Banco Central norteamericano expresaron su preocupación con respecto al costo y a los riesgos potenciales que implica mantener las recompras de activos".

La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) informó este miércoles que la extensión de su política monetaria destinada a impulsar la recuperación económica del país genera "inquietud" en algunos de sus miembros.

"Varios participantes" en la última reunión del Comité de Política Monetaria de la FED (FOMC) "expresaron su inquietud con respecto al costo y a los riesgos potenciales que implica mantener las recompras de activos", según las minutas del encuentro.

"Varios participantes se refirieron a las posibles complicaciones que podría causar la compra de activos adicionales"
cuando llegue el momento de que el banco central abandone su política expansiva, según las minutas.

Además, el acta de la reunión reveló que un pequeño número de presidentes de las filiales regionales de la FED se refirieron al riesgo inflacionario.

En tanto, otros miembros destacaron que el mantenimiento de la compra de títulos podría impulsar a los mercados a adoptar un comportamiento potencialmente nocivo para la estabilidad financiera, agregó el resumen de la cita del FOMC, que tuvo lugar el 29 y el 30 de enero.

Sin embargo, el documento indicó que "la mayor parte de los participantes" defendieron la postura de que las compras de títulos son "eficaces" y que contribuyen a "estimular la actividad económica".

El banco central de Estados Unidos decidió el 30 de enero que mantendría el rumbo de su política monetaria ultra expansiva, y que continuaría con la compra de bonos estadounidenses y de títulos adosados a préstamos inmobiliarios por un monto total de 85.000 millones de dólares por mes, sin una fecha de término marcada.

Esta inquietud repercutió en forma negativa en la Bolsa de Comercio porteña, donde las acciones se desploman este miércoles más del 4 por ciento acompañando las caídas en los mercados internacionales.

En tanto, en Wall Street, el DOW Jones baja 0,5%, mientras que en Europa, las acciones bajaron 1,6% en Londres, 1,9% en Frankfurt, 2,3% en París y 1,8% en Madrid, mientras que el Euro baja a 1,32 y el petróleo a 93 dólares.


Dejá tu comentario