Crecieron las exportaciones a Brasil y la balanza marcó superávit

Economía

Después de tres años en baja, la relación comercial con el vecino país arrojó saldos favorables en octubre.

Octubre fue un mes histórico para la balanza comercial argentina: por primera vez desde mayo de 2009, Brasil compró más de lo que nos vendió. Ello permitió alcanzar un pequeño superávit de 40 millones de dólares y quebró con la racha negativa.

De acuerdo con los datos oficiales del gobierno brasileño, las exportaciones argentinas hacia ese país vecino sumaron el mes pasado 1.666 millones de dólares, lo que implicó un incremento del 8,8 por ciento respecto de igual mes del año pasado.

En cambio, las importaciones sumaron 1.626 millones de la moneda norteamericana, lo que implicó una caída del 18,4 por ciento respecto del mismo período del 2011.

El diferencial entre importaciones y exportaciones fue positivo para la Argentina en 40 millones de la moneda estadounidense, saldo que no favorecía al país desde al menos mayo de 2009.
Ese año, entre marzo y mayo, la Argentina tuvo pequeños saldos a favor quebrando una racha negativa de la balanza que se extiende hasta junio de 2003.

Los expertos señalan que se registra un leve incremento de las exportaciones debido a que el país vecino está recuperando su demanda al tiempo que mantiene un tipo de cambio que a pesar de las devaluaciones aplicadas por el gobierno, lo logran recomponer la competitividad del sector de transables.

En el acumulado de los primeros 10 meses, la exportación a Brasil se ubicó en 13.271 millones de dólares, cifra que representa una caída del 4,6 por ciento respecto de igual lapso de 2011.

Las importaciones, en tanto, suman en lo que va del 2012 unos 15.101 millones de dólares, una cifra que implica una baja del 20 por ciento respecto del año pasado.

De ese modo, el intercambio comercial sumó en octubre 3.292 millones de dólares, una cifra que implica una caída de 6,5 por ciento respecto de un año atrás. Allí, las principales ventas de argentinas fueron en naftas, aluminio, autos, neumáticos, polímeros y productos hortícolas.

En cambio, las principales compras se concentraron en mineral de hierro, tractores, vehículos de carga, motores, vehículos de pasajeros, laminados planos y autopartes.

Para octubre, entonces, la Argentina constituye el tercer proveedor de Brasil, detrás de China, con 28.700 millones de dólares y los Estados Unidos, con 26.800 millones.

Es el tercer destino de las exportaciones de ese país también detrás de China, con 35.200 millones y Estados Unidos, con 22.800 millones.


Dejá tu comentario