¿Cuánto cuesta armar el arbolito de Navidad este año?

Economía

Las opciones, para todos los bolsillos, incluyen diferentes ornamentos. El boom de estas Fiestas son las luces LED.

Llega el 8 de diciembre, día en que tradicionalmente se arma el arbolito de Navidad, y muchas familias buscan darle un cambio a sus ornamentos navideños.

Los precios de estos productos, según los comerciantes, se incrementaron este año en promedio un 30 por ciento con respecto a 2011. Por lo que, armar un arbolito completo de 1,2 metros cuesta cerca de $450; de 1,5 metros, $600; y de 1,80 metros, $750.

      arbolito gráfico

Jorge Freire, titular de Danilandia, comercio de artículos navideños y juguetería con casi 60 años de experiencia en el ámbito porteño, comentó a minutouno.com que las ventas de artículos navideños comenzó “recién ahora, muy sobre la fecha”.

“Tradicionalmente, las familias compraban para armar el arbolito con algunas semanas de antelación pero, ahora, están esperando a último momento. Lo mismo ocurre con los organismos públicos o empresas que, en años anteriores, realizaban sus encargos a principios de diciembre.
Todavía no se siente el aire navideño en los espacios públicos”, se lamentó Freire.

Para el comerciante, sin embargo, “las ventas van a explotar porque hay mucho de esperar a último momento.  

A la hora de prepararse para el 8 de diciembre, en lo primero que hay que pensar es en el arbolito. De acuerdo a un relevamiento realizado en distintos comercios, minutouno.com puedo establecer que la variedad de precios es muy amplia: arranca en los $100 para los arbolitos de 1,2 metros y en algunos casos supera los $600 cuando se trata de los de 1,80 metros, que suelen ser uno de los más adquiridos. En el medio, se ofrecen los de 1,5 metros a entre 250 y 450 pesos.

Pero el gasto no concluye ahí, porque el arbolito tiene que ir acompañado de elementos decorativos, luces y adornos.

Sólo a modo de referencia: una caja de globos con diseños navideños sale $99 por siete unidades; las bolas tradicionales de entre 4 y 5 centímetros cuestan alrededor de $ 10 las doce unidades y de hasta 8 centímetros, $9 las seis unidades.

Un elemento fundamental son los puntales o estrellas, cuyo precio arranca en los $10 para los de 25 centímetros y vienen en varios colores. También se venden desde los $30 las estrellas puntales decoradas de 28 centímetros.

Otro de los clásicos para acompañar a los árboles navideños son las cintas y guirnaldas, las familias deberán pensar en un gasto aproximado de $20 por cada rollo de 3 metros si la elección son las cintas de colores o doradas y de $10 pesos por las tradicionales boas satinadas de 2 metros.

Las luces le darán el toque final. Las tradicionales luces blancas y de color se están vendiendo a cerca de $100 las 100 unidades y desde $130 las que vienen en red. Pero este año la novedad son las mangueras y las luces LED.

“Las lucecitas LED o las mangueras se están imponiendo porque son de luz fría y de mayor durabilidad. Son más costosas, sí, pero también están en sintonía con esta tendencia de ahorro de energía”, explicó un vendedor.

El precio de las mangueras de luces blancas o multicolores se ubica en torno a los $300 pesos; mientras que las LED cuestan alrededor de $59 las mini por 100 unidades y $80 las blancas por 20 unidades.

Las familias que opten también por armar el pesebre tendrán que considerar que el precio de una cabaña con 5 figuras de 8 centímetros ronda los $40; y con 6 figuras de entre 10 y 12 centímetros, desde $90. Los animales y pastores cuestan en promedio $10 cada uno.

Temas

Dejá tu comentario