Día D: Griesa convocó a buitres, a la Argentina y a bancos el 22-7

Economía

El juez de Nueva York citó a una audiencia en respuesta a los pedidos de las entidades financieras que tienen congelados los fondos para pagarle a los bonistas con títulos reestructurados.

El juez de Nueva York Thomas Griesa, quien retomó esta semana sus actividades tras las vacaciones, citó para el martes próximo, a las 10.30 (11.30 en Buenos Aires), a los abogados de la Argentina, a los representantes de los holdouts y a los bancos involucrados en el pago de la deuda reestructura para analizar sólo los pedidos formulados por las entidades financieras y los fondos buitre.

Específicamente, ese día el tribunal considerará distintos pedidos relacionados con el destino que debe dársele a los fondos que la Argentina depositó antes del 30 de junio para el pago de bonistas que aceptaron los canjes de deuda de 2005 y 2010, y que aún no han recibido el dinero, según un documento al que tuvo acceso minutouno.com.

Se trata de los solicitudes de aclaración de los tenedores de bonos en euros; de Euroclear Bank; de Clearstream Banking; de JPMorgan Chase Bank; y de Bank of New York Mellon. Griesa deberá pronunciarse sobre el pedido con respecto de hasta dónde llega la prohibición que les impuso a las autoridades monetarias (aunque está claro que Griesa les prohibió pagarles a los que tienen bonos de jurisdicción Nueva York, quieren saber qué hacer con los que tienen bonos argentinos de jurisdicción europea).

También se analizará una propuesta de reconsideración parcial presentada por NML Capital, el holdouts que cuenta con un fallo a favor de Griesa para el pago de 1.330 millones de dólares.

Desde el Palacio de Hacienda, confirmaron a minutouno.com que el magistrado citó a todas las partes involucradas.


Además de NML Capital, fueron convocados por el juez los representantes de Aurelius Capital, Blue Angel Capital, Olifant Fund y Pablo Alberto Varela.

En la audiencia del 27 de junio, Griesa prohibió a los bancos pagadores transferir a los tenedores de bonos reestructurados los fondos que la Argentina había depositado para cancelar los vencimientos del bono Discount. Por eso, desde el 30 de junio la Argentina está en mora y desde entonces corren los 30 días de gracia que tiene el país -hasta el 30 julio- para poder llegar a un acuerdo con los holdouts, honrar la deuda reestructurada y evitar así caer en default.

Con esa decisión, aunque compleja para la Argentina, evitó dictar un embargo sobre ese dinero.

Mientras tanto, las negociaciones siguieron en manos del "special master" designado por el juez, el abogado Daniell Pollack, quien mantuvo reuniones por separado con los funcionarios argentinos (en una, la delegación estuvo encabezada por el ministro Axel Kicillof) y con los representantes de los holdouts, aunque por ahora sin que se informara de avances.

En la audiencia del martes, no está previsto que el juez se pronuncie sobre el pedido argentino para que se reponga el "stay" (la cautelar que le permitiría pagarles a los bonistas del canje), que el equipo económico le planteó a Pollack y éste le transmitió al juez.

Dejá tu comentario