Fondo buitre presentó su descargo en Nueva York

Economía

Aurelius Capital Management rechazó los argumentos argentinos y entregó un nuevo documento para tratar de cobrar 1.330 millones de dólares. Ahora, se espera la presentación de Elliot.

Uno de los fondos especulativos que exige a la Argentina pagar bonos impagos desde 2001 de su deuda presentó este viernes su descargo ante la Corte de Apelaciones de Nueva York y pidió que sostenga el polémico fallo del juez Thomas Griesa que obliga a nuestro país a pagar 1.330 millones de dólares.

Se trata de Aurelius Capital Managem, que ratificó su postura ante la Corte de Apelaciones y presentó su escrito, tal como estaba previsto en el cronograma que ideó ese tribunal de cara a la audiencia que se celebrará el próximo 27 de febrero. Esa audiencia será clave para solucionar la disputa entre la Argentina y los fondos buitre.

En el escrito, Aurelius argumentó que Griesa "actuó con su autoridad cuando emitió una orden de restricción de que la Argentina siga adelante con los pagos a los titulares de la bonos reestructurados, a menos que también pague a los tenedores de bonos de deuda en default".

Aurelius insiste en la interpretación de la cláusula pari passu (tratamiento equitable) de Griesa, por la cual los denominados fondos "buitre" deben recibir su correspondiente paga "al mismo tiempo o antes de que les pague a los tenedores de bonos reestructurados" en los canjes de 2005 y 2010.

Es de esperar que Elliott siga los mismos pasos de Aurelius y complete su presentación antes de la medianoche (las 2 de la madrugada, hora de Nueva York).

Desde su default en 2001, Argentina refinanció más del 92% de su deuda impaga por unos 100.000 millones de dólares mediante dos canjes con quitas de hasta el 75% sobre el valor nominal de esos bonos.

Pero los fondos de inversión NML y Aurelius, que compraron en su momento papeles de esa deuda a precio de remate, recurrieron a la justicia estadounidense para cobrar el 100% del capital más intereses y no aceptaron entrar en ningún canje.

Dejá tu comentario