Kicillof: "El FMI le dio la razón a la Argentina en el tema de fondos buitre"

Economía

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró este viernes que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le dio la razón a la Argentina en el tema fondos buitre, al recordar que el organismo multilateral sostuvo que la cláusula pari passu "estuvo mal interpretada por los juzgados norteamericanos" y que por lo tanto recomendó "sacarla" de futuros contratos de emisión de deuda soberana.

"El FMI ha presentado un documento donde nos da la razón en todo", reveló Kicillof al término de las actividades que lleva adelante en el marco previo de la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, en Washington.
En diálogo con la prensa, el ministro de Economía contó que "en primer lugar (el FMI) ha dicho que la cláusula pari passu estuvo mal interpretada por los juzgados norteamericanos y recomendó sacarla", y explicó que "la pari passu era una cláusula estándar que todo el mundo ponía en los contratos porque nadie esperaba que un juez como (Thomas) Griesa la interpretara de esta manera, a instancias de los fondos buitre. Entonces ha recomendado cambiar dando la razón a la posición argentina".
Además, el titular del Palacio de Hacienda afirmó que el organismo multilateral de crédito "ha recomendado cambiar las mayorías para los problemas de deuda externa, para que si hay problemas como éste, los acreedores puedan reunirse para generar decisiones y de esta manera puedan sacar del medio a los fondos fuitre".
Kicillof añadió que el FMI consideró que este litigio "no es un problema de Argentina sino de la arquitectura financiera internacional" y consideró que "esto pone una fuerte presión sobre el juzgado de Griesa".
"El litigio no es un problema de Argentina sino de la arquitectura financiera internacional", dijo el FMI
En tanto, el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, llevó adelante una reunión con el director gerente del Banco Internacional de Pagos (BIS), Jaime Caruana, y participó de la reunión de países del G-20, en el marco de la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) que se desarrolla esta semana en la ciudad Washington.
En lo que constituye su primer viaje internacional desde su reciente asunción al frente del BCRA, Vanoli mantuvo un encuentro bilateral con el director del BIS, Jaime Caruana, ante quien se presentó formalmente como el nuevo titular de la entidad monetaria.
Los funcionarios, "exploraron caminos" para continuar mejorando las relaciones entre el Banco Central y el Banco Internacional de Pago, entidad que en los últimos años ofreció créditos al país, así como para "fortalecer los vínculos con el comité de Basilea", según indicaron fuentes del organismo a Télam.
Vanoli, participó a su vez de la reunión para países miembros del G-20 llevada adelante este viernes en el edificio del Fondo Monetario Internacional, en la que también estuvo presente el ministro de Economía, Axel Kicillof.
Embed
Allí, sostuvo que los pasos dados en lo que hace a inversión en infraestructura "son positivos" pero resaltó que "es necesario más esfuerzos concretos para mejorar financiamiento de infraestructura".
"El sistema financiero privilegia excesivamente el corto plazo, en lugar de financiar el mediano plazo y el largo plazo en la economía real", agregó el funcionario.
El máximo responsable del BCRA dijo además que "la agenda económica macro del G-20, ha estado centrada en políticas ofertistas, como son las reformas estructurales" y que es necesaria "una visión más balanceada incluyendo políticas que promuevan la demanda agregada, poniendo el foco en una mejor distribución con mecanismos para potenciar el consumo".
Vanoli, formó parte también de la foto familiar que tradicionalmente integran ministros de Economía y titulares de bancos centrales de los países del G-20, en el marco de las actividades de la asamblea anual del FMI y del Banco Mundial.

Dejá tu comentario