Aseguran que el impuesto a las Ganancias de las empresas "no es alto"

Economía

Tras las críticas del sector al proyecto, afirman que la presión impositiva no será mayor, comparado con otros países.

El proyecto de modificar el impuesto a las ganancias de las empresas recibió fuertes críticas por parte del sector al considerar que espantará a las inversiones. Sin embargo, un informe advierte que la presión impositiva no será alta si se compara con otros países.

Un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) analizó cuál fue y será el impacto del impuesto a las ganancias sobre las empresas y el peso que tendrás las contribuciones patronales.

Desde IDESA detallaron que, hasta el 2020, en Argentina el impuesto a las ganancias de las empresas era de 30%, al que se acumulaba 5% de imposición sobre los dividendos de los accionistas. De esta forma, la presión tributaria era del 35%.

A partir del 2021, la parte del impuesto que pagan las empresas bajó a 25%, mientras que la parte de los accionistas subió a 10%, por lo que la presión impositiva sobre el capital se mantenía también en 35%.

Con la reforma que busca subir Ganancias al 35% y reducir el impuesto a los dividendos al 5%, la presión impositiva sobre el capital aumentará al 40%.

impuesto a las ganancias

Es por este motivo que desde el sector expresaron quejas sosteniendo que el aumento “espantará” a las intenciones de las empresas de invertir en el país.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) “la alícuota promedio del impuesto a las ganancias de las empresas en países desarrollados es el 23%, mientras que en Argentina será del 35%”.

La del impuesto a los dividendos en países desarrollados es de 18%, mientras que en Argentina será del 5%; y la alícuota promedio de contribuciones patronales es de 16%, mientras que en Argentina es del 28%, detalla IDESA en su publicación.

En este sentido, resaltan que el nivel de presión impositiva total no será muy diferente al aplicado en otros países y que la principal diferencia no se ve en el impuesto sobre el capital sino sobre el trabajo (contribuciones patronales).

El informe sostiene que el programa de reducción de contribuciones patronales debería aplicar mínimos no imponibles a la masa salarial de todas las empresas. Así, el beneficio contribuirá a las pequeñas empresas.

Por otro lado, para “atraer” inversiones, IDESA sostiene que es más importante poner atención a la infraestructura y blanda, que bajar el impuesto a las ganancias.