El Gobierno analiza restablecer el Impuesto a la Herencia: cómo se aplica en el resto del mundo

Economía

Las naciones más desarrolladas del mundo cobran el Impuesto a la Herencia con alícuotas que llegan al 55%. Chile, en el top ten de los que más cobran, aplica una tasa del 25%.

La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, adelantó el domingo que el gobierno de Alberto Fernández propondrá el año próximo a las provincias restablecer el impuesto a la herencia como parte de la negociación del Consenso Fiscal que se firmará este mismo lunes.

“Nosotros decimos que es una posibilidad y, si lo quisieran implementar, es un impuesto que le corresponde a las provincias porque según nuestra Constitución es un impuesto directo y es una facultad no delegada en el gobierno nacional. La idea es darnos el espacio durante 2022 para analizarlo”, remarcó Batakis en diálogo con Radio 10.

Frente a la resistencia de esta posibilidad de los sectores más conservadores y ligados al poder económico, Batakis recordó que se trata de "un impuesto que está en todos los países desarrollados".

Chile, por ejemplo, faro a seguir para muchos (por lo menos hasta el triunfo de Gabriel Boric en las Presidenciales) se encuentra entre los 10 países que más cobran en concepto de Impuesto a la Herencia. Con una alícuota del 25% en algún momento algunos legisladores propusieron, aunque no prosperó, la idea de fijar además un tope al monto a heredar, algo que no existe en ninguna parte del mundo.

Cómo se aplica el Impuesto a la Herencia en otras partes del mundo

El país que aplica el Impuesto a la Herencia más alto del mundo es Japón con una tasa del 55% seguido por Corea del Sur (50%) y Francia (45%) que completan el podio.

Le siguen Estados Unidos y el Reino Unido con una alícuota del 40%; Ecuador (35%); España 34%; Irlanda (33%); Alemania y Bélgica (30%) y Chile (25%) completan los diez países que más cobran en concepto de Impuesto a la Herencia.

Mirá cómo se aplica en el resto del mundo:

Embed

Dejá tu comentario