Los colegios privados cobrarán adicionales
* Todos dicen que no aumentarán el valor de los aranceles, pero nadie habla del número de cuotas que van a cobrar.
* ¿En qué consiste el subsidio del Estado a la educación privada?
* Un tercio de los alumnos del país y la mitad de los porteños van a la escuela privada.
Existen dos clases de colegios privados: los que son subvencionados por el Estado y aquellos que no. En el caso de los primeros, el Estado fija bandas de precios para las cuotas. Las subvenciones pueden cubrir del 60, al 100% del dinero que se destina a pagar el salario de los docentes contemplados en la planta funcional del colegio. Este porcentaje varía según la comunidad en la que se encuentre la institución, y sus necesidades. Los colegios no subvencionados, si bien tienen un control pedagógico y contable por parte del Estado, no tienen limitaciones respecto del dinero que pueden cobrar,
En la actualidad, un tercio de los alumnos de la Argentina asiste, en promedio, a colegios privados. Sin embargo, el número varía de acuerdo al distrito. En Capital Federal, esa cifra llega a la mitad de los chicos en edad escolar.
Marcelo Bellicoso, administrador de una institución educativa del Gran Buenos Aires, asegura que “después de 2001 bajó la morosidad, y aumentó la cantidad de alumnos por aula”. Sin embargo, los colegios más nuevos, que vieron crecer su matrícula a fines de los ’80 y principios de los ’90, actualmente sufren una reversión de esa tendencia.
Los mas perjudicados fueron los que se conocieron como “colegios privados progres” con propuestas de pedagogía moderna, talleres de creatividad en contraturno, etc Según pudo constatar minutouno.com los padres se volcaron a propuestas más tradicionales”, . Varios funcionarios que colaboraron con esta nota pero prefirieron no revelar su nombre sugirieron que, hoy por hoy, abrir una escuela "no es negocio".
Te puede interesar





Dejá tu comentario