Acciones suben más que el dólar ilegal en lo que va del año

Economía

La versión "negra" de la moneda estadounidense acumula una ganancia de 9,3%, mientras que el índice Merval rebota después de un mal 2012 y sube 13,88% durante enero.

      Merval

Por ahora, al menos en lo que va de 2013, las acciones suben más que el dólar negro. Desde el inicio de este mes, la versión ilegal de la moneda estadounidense, que este lunes cerró en $7,44, acumula una ganancia del 9,3%, mientras que el índice Merval, que agrupa a las acciones líderes, ya subió un 13,88%.

El diario Ámbito Financiero consigna en su edición de este lunes que, por lo tanto, si una persona invertía 10.000 dólares en la Bolsa, convertidos a pesos al tipo de cambio paralelo y este lunes retiraba la inversión también siguiendo la cotización del ilegal, terminaría con 10.410 dólares, es decir con una ganancia del 4,1% en esa moneda.

La publicación apunta que las acciones más castigadas el año pasado pasaron al frente en el arranque de 2013, lo que se entiende, en algunos casos, como un importante rebote luego de fuertes caídas. En otros hay datos fundamentales que respaldan una mejoría, como buenos balances y perspectivas favorables aun en un contexto macroeconómico muy complicado.

No obstante, la buena performance de las acciones constituye, por el momento, un principio de recuperación de un 2012 de pérdidas, proceso que empezó a revertirse en diciembre pasado.

El balance de 2012, precisa el artículo, mostró una suba del dólar ilegal del 42%, rendimiento que sólo pudo ser superado por un puñado de compañías: el lote lo encabezó Tenaris, con una ganancia del 64%; seguido por Grupo Financiero Galicia, que ganó un 58,12%, y un poco más atrás, BBVA Francés, con una mejora del 44,8%.

Dejá tu comentario