Bancarios harán paro de 48 horas el martes y el miércoles próximos

Economía

El secretario de La Bancaria confirmó a minutouno.com, que desde que se venció la suma puente el 31 de marzo no hubo respuesta al 30% de aumento que reclaman. Hoy habrá protestas pero atenderán al público. Si Trabajo dicta la conciliación obligatoria, no la acatarán.

El secretario de La Bancaria, Sergio Palazzo, destacó en diálogo con minutouno.com "parece que volvimos a la época en la que el ministro de Economía era Álvaro Alsogaray porque la cartera de Trabajo pasó a ser una secretaría".El gremio "La Bancaria" dispuso un paro nacional para el martes y el miércoles próximo, tras fracasar un último intento de negociación por un incremento salarial.

Así lo anunció el secretario general del gremio, Sergio Palazzo, quien anticipó que este miércoles se realizará "una jornada de protestas y asambleas en todos los bancos del país".

La decisión se tomó esta tarde tras una audiencia en el Ministerio de Trabajo con las entidades empresarias del sector.

El principal dirigente de "La Bancaria" consideró que "el tope a los aumentos salariales que quiere Axel Kicillof es cierto y real".

Aseguró que en la última audiencia ante el Ministerio, "de las cuatro cámaras del sector vinieron tres y una de ellas, ABAPRA, que nuclea a los bancos estatales, ofreció 24 por ciento, sin los montos fijos que veníamos negociando en los últimos acuerdos".

Palazzo deslindó responsabilidad de los empleados de bancos por los faltantes de dinero que habrá en los cajeros automáticos a la salida del fin de semana largo próximo, del 25 de mayo.

"Que los cajeros los llenen las autoridades de los bancos",a firmó el dirigente sindical, quien no obstante pidió "disculpas" a los usuarios de las entidades financieras.

En la última audiencia, Palazzo reiteró el reclamo de un incremento salarial de más del 30 por ciento y que las entidades financieras se hiciera cargo de afrontar el costo del Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría que retienen a los empleados.

El punto es de suma conflictividad, debido a que si los bancos lo aceptaran, el ejemplo podría trasladarse al resto de las actividades, como la industria, donde ya la UIA dijo no estar dispuesta a pagar ese costo.

Según adelantó Palazzo, junto al secretario de Prensa de la Bancaria, Eduardo Berrozpe, durante la jornada de mañana se llevarán a cabo asambleas de trabajadores en horarios de atención al público.

En algunos casos podrán ser asambleas de dos horas, pero en ciertos bancos considerados "estratégicos" por los sindicalistas, el estado deliberativo podría extenderse por toda la jornada.

También informaron que a las 9.30 de la mañana podrían llevar a cabo una marcha de empleados en la esquina del Banco Central de Reconquista y Bartolomé Mitre.

Mientras tanto el Ministerio de Trabajo notificó a la parte sindical la vigencia de una nueva conciliación obligatoria, la cual no será acatada por "La Bancaria".

Palazzo consideró que los bancos "violaron" la conciliación al otorgar incrementos unilaterales a sus empleados.

Temas

Dejá tu comentario