En una negociación clave, la UOM y empresas aún no llegan a un acuerdo paritario

Economía

Dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y de las cámaras patronales del sector comenzaron este jueves formalmente las negociaciones paritarias de este año, en las que los trabajadores reclaman un aumento salarial del 32 por ciento.

Luego de un par de reuniones previas, los delegados paritarios de los sindicatos y de las empresas fueron recibidos por la viceministra de Trabajo, Noemí Rial. En la primera rueda de conversaciones las partes no llegaron a un acuerdo, y por lo tanto el Ministerio las convocó para el próximo lunes.

De acuerdo con las conversaciones previas, la UOM, cuyo líder es el jefe de la CGT oficial Antonio Caló, reclama un incremento del 32 por ciento, en dos cuotas, con una suma fija para fin de año. Las empresas, por su parte, ofrecieron una suba del 24 por ciento, bajo el argumento de la caída de la actividad y el aumento de los costos, pero llegado el momento, al presentarse ante las autoridades laborales, no formalizaron ninguna oferta.

Caló pretende llevar el básico de convenio de su gremio de 6.400 a 8.500 pesos, una cifra que se aleja del mínimo para el pago de Ganancias, un gravamen que sí alcanza a los jerárquicos metalúrgicos, que se agrupan en la Asociación de Supervisores Metalúrgicos (ASIMRA).

Temas

Dejá tu comentario