Arrancan las negociaciones de un gremio clave para las #Paritarias2015

Economía

Este jueves, la sede del Ministerio de Trabajo será el escenario del primer round que enfrentarán los metalúrgicos de Antonio Caló con las patronales. El sindicato quiere cerrar la paritaria en abril, con un pedido de 32% de aumento para todo el año. Lo que firme la UOM sentará referencia para el resto de las paritarias.

Con la paritaria vencida el 31 de marzo, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que conduce Antonio Caló, ya tuvo un par de encuentros preliminar con las cámaras empresariales, pero hoy darán inicio formal a las negociaciones de 2015. Se trata de una discusión clave, que sirve de referencia para el resto de las deliberaciones salariales que sucederán en los próximos días.
A una semana de la huelga del transporte que paralizó el país, el tema Ganancias parece ser una cuestión central en las paritarias que están por empezar en gremios fuertes como petroleros, bancarios, choferes de colectivos y mecánicos.
La negativa del Gobierno a realizar cambios en las escalas o impulsar una reforma en el tributo se coló en las negociaciones y distorsionan el diálogo con los empresarios. Los sindicatos se quejan del impacto en los salarios y, por eso, algunos ya metieron "la compensación por Ganancias" en la fórmula del aumento salarial que elevarán ante las patronales. Tal es el caso de La Bancaria, como anticipó este portal el martes.
No obstante, no adoptó la misma postura la UOM, liderada por Caló, afín a la Casa Rosada, y pese a que coincide con el reclamo de que son necesarios cambios en el tributo que se aplica sobre el 10% de los salarios de los trabajadores formalizados. Ocurre que el básico neto de un metalúrgico que recién se incorpora está muy lejos del piso sobre el cual tributa Ganancias, que sí alcanza a los jerárquicos, que se agrupan en la Asociación de Supervisores Metalúrgicos (ASIMRA).
Por eso, para evitar roces mayores y dilataciones de la paritaria, el metalúrgico llevará este jueves a la mesa de discusión un planteo de suba salarial del 32% o una suma fija. Fuentes del sector confiaron a minutouno.com que la idea es cerrar una mejora salarial para todo el año cuanto antes, sin necesidad de revisarla o reabrir la discusión en el segundo semestre, como sucedió en 2014 con algunos sindicatos. "Hay que sellar la paritaria y no dilatarla porque sino, queda abierta la posibilidad de que se dispare el reclamo a lo largo del año", confiaron a este medio desde el gremio.
La UOM exige que el salario mínimo de bolsillo de 6.400 pesos sea incrementado hasta los 8.500 pesos, equivalente a una suba del 32%. Los asesores del gremio entienden que para no caer en la pobreza hay que ganar 7.700 pesos en mano.
En enero, la UOM suscribió un acuerdo con todas las cámaras del sector (chicas, medianas y grandes) para el pago de un "bono gratificación" de 2 mil pesos, a abonar en dos cuotas, con los sueldos de los dos primeros meses del año.
La suma adicional fue acordada tanto por Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA) con dirigentes de la UOM como por la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), que agrupa a las empresas más poderosas del sector.

Dejá tu comentario