Kicillof: "Las paritarias son libres pero podemos dar nuestro punto de vista"

Economía

El ministro de Economía, Axel Kicillof, insistió este domingo en que el Gobierno "no les pone techo" a los aumentos que se discuten en paritarias. Pero al mismo tiempo dijo que sí pone su punto de vista para evitar subas o reclamos de más y les pidió a los empresarios que "no den aumentos que no pueden sacar de su billetera".

"Ante la desaceleración evidente e indiscutible de los precios, las paritarias deberían acompañar con una reducción. Si hubo una desaceleración de los precios, lo mismo debería pasar con los salarios", afirmó Kicillof en declaraciones radiales.

El ministro insistió una y otra vez en que no hay un máximo oficial para los aumentos de sueldo, aunque reconoció algún grado de intervención del Gobierno: "Aunque nos busquen, no les vamos a poner techo (a las paritarias), pero nosotros ponemos nuestro punto de vista".

"Lo que estoy diciendo es, por el lado de los trabajadores, responsabilidad, y por el de los empleadores, que no den aumentos que no pueden sacar de su billetera", apuntó y agregó: "Entiendo que en el marco de la seriedad y la responsabilidad, los trabajadores tienen que conseguir lo más alto que pueden, pero dentro de lo que pueden los empresarios. Si un empresario pretende dar un aumento salarial más allá de lo que puede por la evolución de sus números tiene dos opciones: trasladarlo a precios o subsidios, y eso es lo que el Gobierno no puede dejar pasar".

"No digo que no puedan tener incrementos (por ejemplo en el Transporte), pero no lo pueden hacer a costilla del estado o del usuario", insistió Kicillof.

El funcionario también rechazó que las paritarias del año pasado hayan quedado rezagadas con respecto a la inflación e incluso deslizó que le comentaron que "los sindicatos piden más no por lo del año pasado sino porque ven que el año que viene pueden tener malos acuerdos".

Temas

Dejá tu comentario