CEDIN: aseguran que servirán para viajes y electrodomésticos

Economía

Los confirmó el vicepresidente del Banco Central, Miguel Pesce. También dijo que con el Certificado se podrán cancelar deudas en cualquier moneda y comprar distintos productos.

El vicepresidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Ángel Pesce, aseguró  que con el Certificado de Depósito de Inversión (CEDIN) "se podrán comprar electrodomésticos, o cualquier otro producto; pagar viajes al exterior, o cancelar deudas", pero remarcó que para hacerse de los dólares billete "tiene que usarse para una operación inmobiliaria".

"Hasta ahora había dos instrumentos con poder cancelatorio, el dinero y el cheque cancelatorio. Esta característica se le dio también al CEDIN, así que una vez transmitido, la operación de la que se trate está cancelada", subrayó Pesce.

Consultado sobre si la ley de exteriorización de capitales podría significarle a la economía el ingreso de 4.000 millones de dólares no declarados, el funcionario respondió que "es difícil realizar una estimación, pero esa cifra es creíble".

Puntualizó que el CEDIN "es un medio de pago y un instrumento financiero con capacidad de cancelación de obligaciones, no sólo en dólares", y señaló que "para ser cancelado tiene que haber una operación inmobiliaria, como la compra de una propiedad o la construcción o reparación de una vivienda".

Explicó, en declaraciones radiales, que "los CEDIN se suscriben en las entidades financieras otorgando dólares billetes, o bien a través de una transferencia desde el exterior".
Indicó que "si bien para recuperar los dólares, quien desea hacerlo tiene que hacer una operación inmobiliaria, antes o después de esa circunstancia, el CEDIN puede ser endosado y tiene poder cancelatorio y no hay limitaciones para su uso".

Además, precisó que "como un instrumento financiero el CEDIN puede ser adquirido también en pesos, aunque la suscripción es con dólares".

"Se puede cancelar cualquier obligación con el CEDIN, y según quien lo esté recibiendo, si lo acepta se puede cancelar cualquier obligación, no sólo en dólares. Por eso se dice que se pueden comprar electrodomésticos, pagar viajes al exterior, o realizar otro tipo de operaciones", afirmó Pesce.

El vice del BCRA remarcó que "habrá CEDIN que se llamarán aplicados o no aplicados", y explicó que "cuando esté aplicado, significará que se realizó una operación inmobiliaria y eso habilita a cobrar los dólares".

Precisó que "el CEDIN no tiene fecha de vencimiento", y añadió que "sólo se puede cambiar en entidades financieras".

De todos modos destacó que "lo puede comprar o vender cualquier persona", y agregó que "puede ser endosado varias veces".

Señaló que "se armará un registro de entidades o personas que pueden, a través de su factura, certificar que el CEDIN fue aplicado a una reforma o a la compra de materiales".

Insistió con que "el CEDIN se puede comprar o vender, y utilizarse para cancelar cualquier tipo de deuda", pero subrayó que "para cobrar los dólares debe usarse en una operación inmobiliaria".

Puntualizó que "cada cuerpo del CEDIN puede tener los endosos que entran en el cuerpo".
Afirmó que "si el cuerpo se llena, uno puede ir a una entidad financiera y canjearlo por uno nuevo que no tenga ningún endoso".

Temas

Dejá tu comentario