La Bolsa porteña se hundió 3,3 por ciento presionada por Petrobras

Economía

El índice Merval se volvió a hundir un 3,3% golpeado por un nuevo desplome de los papeles de Petrobras. También influyeron los precios del petróleo, que durante la jornada llegó a caer cerca del 2%, aunque finalmente cerró en alza.

La petrolera brasileña se hundió 6,3% (en dos días acumuló un descenso de casi el 15%) luego de la presentación el miércoles pasado de un resultado trimestral no auditado, que no incluyó las pérdidas por el caso de corrupción, y que no cayó bien entre los inversores.
El crudo vivió una rueda con bruscos movimientos (llegó a operar en torno a los US$43), que afectaron a los activos del sector energético. Por ello, también registraron bajas pronunciadas los papeles de YPF (-4,2%); Edenor (-3,8%); Tenaris (-3,7%); y Pampa Energía (-3,1%). Pero otros sectores como el financiero también sintieron las esquirlas: Banco Macro perdió 3,5%; Grupo Financiero Galicia, 3%; y Banco Francés 2%.
Solo culminaron con signo positivo las acciones de las exportadoras Aluar y de Siderar, ambas con un 0,5%, impulsadas por un movimiento ascendente del tipo de cambio oficial.
De todas maneras, el monto operado en acciones apenas superó los $107 millones.
Con esta nueva caída, el panel líder borró las ganancias que llevaba en el mes y ahora acumula una baja del 1,1%.
Entre los títulos públicos más negociados, el Discount en dólares ley Nueva York aumentó 0,3% y el Bonar 2024, un 0,2%. En cambio, el Par en dólares ley argentina restó un 0,5% y el Bonar 2017, un 0,1%. Los cupones del PBI operaron con disparidad.

Temas

Dejá tu comentario