Se derrumbaron las bolsas del mundo por EE.UU. y China

Economía

Desde que la FED pronosticó el fin del "dinero barato" se inició una venta masiva de acciones que hacen desplomar su valor.

La economía mundial vivió un día agitado y los mercados bursátiles del mundo, uno de los termómetros más visibles del clima de negocios global, respondieron con fuertes bajas a noticias negativas provenientes de los Estados Unidos y China, que impactan en ventas masivas de acciones.

En Estados Unidos, Wall Street moderó ligeramente sus pérdidas en la recta final de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendió el 0,94 % en un día en que las preocupaciones se concentraron en la Fed y en la evolución de la economía china.

Ese índice, que había llegado a perder más de 250 puntos, restó finalmente 139,84 para acabar en las 14.659,56 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 se dejó el 1,21 % (-19,34 puntos) hasta 1.573,09 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 1,09 % (-36,49 puntos) hasta 3.320,76 unidades.

Pese a que consiguió recortar levemente su caída en las últimas horas de las cotizaciones, el parqué neoyorquino inauguró la semana con esos números rojos después de que el Banco Central de China instase a las entidades financieras del país a controlar la expansión del crédito.

El miedo a una crisis del crédito en la segunda economía mundial y el recorte de las previsiones económicas para ese país de Goldman Sachs provocó un desplome del 5,3 % en la bolsa de Shangai que arrastró consigo al resto de parqués mundiales, que siguen convalecientes tras el calendario de salida de los estímulos anunciado por la Fed.

Veinticinco de los treinta componentes del Dow Jones acabaron a la baja, liderados por Bank of America (-3,07 %), las tecnológicas Hewlett-Packard (-2,98 %) e Intel (-2,62 %), el productor de aluminio Alcoa (-2,38 %) y la aeronáutica Boeing (-2,13 %), esta última tras un nuevo incidente con uno de sus 787.

En el lado positivo destacaron el fabricante de productos para la higiene personal Johnson & Johnson (1,69 %), la tecnológica Microsoft (1,34 %) y la aseguradora United Health (1,17 %).

En Europa, Madrid cedió 1,9%; París 1,7%; Fráncfort 1,2%; Milán 0,9%; Londres 1,4%.

Por su parte, los mercados bursátiles de Asia arrojaron pérdidas ante la falta de liquidez que atraviesa el mercado monetario chino y la preocupación por la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de empezar a reducir la política de estímulo económico que aplica. 

El índice selectivo Nikkei de la bolsa de Tokio cedió 1,3% a 13.062,78 unidades, en línea con el resto de los principales parqués asiáticos. 

Finalmente, la bolsa de Shanghái cayó 5,3%, la peor baja desde 2009, ante los crecientes problemas de falta de liquidez que atraviesa el mercado monetario nacional y los temores de los inversores a que el Gobierno no tome medidas para reducirlos. 

El índice general de Shanghái cerró la primera jornada de la semana a 1.963,24, cayendo por primera este año bajo la barrera psicológica de los 2.000 puntos.


Temas

Dejá tu comentario