La Ciudad completará la vacunación a mayores de 80 con las últimas dosis que llegaron

Economía

Las vacunas Sputnik V de los últimos dos cargamentos servirán para inmunizar a los mayores de 80 que aún aguardan por un turno. Luego avanzarán con mayores de 70.

Del total de adultos de 80 años y más, aún esperan por su primera dosis de la vacuna contra el coronavirus alrededor de 50 mil. A todos ellos, el gobierno porteño ya comenzó a llamarlos para brindarles un turno. Confían que con los dos últimos cargamentos de la Sputnik V que llegaron los últimos días podrán completar la inmunización de ese grupo de riesgo.

Ya recibieron 26 mil dosis del vuelo que trajo de Moscú 330 mil vacunas; y aguardan por el reparto del último cargamento, que arribó el lunes por la tarde con 500 mil dosis, 200 mil del componente B que servirá para dar la segunda dosis a buena parte de los jubilados que recibieron su primera vacuna.

"Tenemos empadronados a 50 mil adultos mayores de 80 años aproximadamente y ya estamos dando turnos, e incluso esta semana arrancó la vacunación, con los últimos dos cargamentos de Sputnik. Nos falta saber cuántas dosis nos llegan del ultimo vuelo para saber qué nos queda pendiente de eso", explicaron a minutouno.com voceros de la cartera sanitaria que conduce Fernán Quirós.

Remarcaron que si llegan en total más de 50 mil dosis del componente A, el remanente será para comenzar la vacunación de mayores de 70 años. En principio, es difícil que eso suceda dado que siguiendo el esquema de reparto de 6,8% de dosis de ambos cargamentos, le corresponden a la Ciudad un total de 56.000 vacunas, de las cuales 13.600 serían del segundo componente.

De todas formas, la inscripción para los mayores de 70 años podría darse desde la semana próxima si finalmente se concreta este jueves un nuevo vuelo a Moscú, en busca de más dosis. Aerolíneas Argentinas tiene listo un avión para partir mañana, pero espera la confirmación final de Rusia.

Según supo minutouno.com, además se prevé otros dos vuelos a China probablemente este mismo viernes, en busca de al menos 2 millones de dosis Sinopharm. Estas vacunas servirán para completar la inmunización de todos los docentes del país y seguir vacunando al personal de salud y fuerzas armadas que restan.

En la Ciudad, viven unos 250 mil mayores de 70 años. Luego de avanzar con ese grupo etario, se seguirá con los mayores de 60 a la vez que se completará al personal de salud que aún resta vacunar y los docentes.