Bajan precios de alquileres en la Costa para levantar la segunda quincena

Economía

Los precios de alquileres de casas y departamentos caen un 10% para atraer más turistas. Oficialmente aseguran que enero "es bueno", pero esperan que sea más fuerte.

Los precios de los alquileres en la Costa Atlántica bonaerense empezaron a bajar un promedio del 10% para la segunda quincena de enero, como consecuencia de una menor ocupación a la esperada que se dio tanto en departamentos como en casas en la primera parte del año.

Así lo confirmaron fuentes del sector privado y el propio Secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, quien, en declaraciones a minutouno.com, explicó que "las expectativas eran muy altas. Lo que pasó es que en algunos casos se excedieron los precios de los alquileres que se pedían por casas y departamentos tanto en inmobiliarias como particulares y eso desalentó a algunos veraneantes; pero la temporada es buena".

El funcionario aclaró que "los sectores agrupados en cámaras empresarias del sector privado, como hoteleros, gastronómicos y balnearios tuvieron subas alineadas con los incrementos salariales, tal como acordamos con el gobernador Daniel Scioli antes de que empiece la temporada".

"De todas maneras" agregó Crotto, "el clima es determinante para el éxito o no de una temporada y la primera semana del mes no fue buena. Pero esperamos una mejor segunda quincena. Los días de lluvia de principios de mes hicieron que se cayeran reservas y que algunas familias decidieran volverse antes".

Los números oficiales muestran que el fin de semana de año nuevo fue muy bueno y que la primera quincena fue muy similar a la de 2012.

"Estoy seguro que la segunda quincena, si el tiempo acompaña, va a ser mejor que la primera y mejor que la segunda del año pasado", agregó el secretario de Turismo bonaerense.

El funcionario remarcó que hay una diversidad de precios y de oferta muy grandes. "Queremos que a los privados les vaya bien pero que no haya un abuso con los precios. Esperamos que el clima acompañe".

Lo que confirman tanto privados como Crotto es un comportamiento más "gasolero" de los turistas.

"El turista defiende su bolsillo y no convalida abusos, por eso a veces  consume menos. La gente no es tonta y compara precios. Y busca que un café en la Costa cueste lo mismo que en Buenos Aires, aunque hay diferencias pero también ofertas para todos los bolsillos", agregó el funcionario.

Los principales centros turísticos de la Costa Atlántica tuvieron alrededor de un 80% de reservas el pasado fin de semana, cerca del recambio de quincena, según informaron direcciones de turismo municipales.

Según un relevamiento que realizó minutouno.com, las familias que eligieron este año veranear en Mar del Plata para disfrutar del sol y la playa gastan en promedio hasta 1.000 pesos por día, en alojamiento, actividades de esparcimiento, comida y servicios, considerando una variada oferta de precios.

En tanto, las familias que prefirieron pasar sus vacaciones en el Partido de la Costa necesitaron, en promedio, unos $900 por día para costear un día contando alojamiento, comida, entretenimiento y el día de playa con el alquiler de una carpa.

En Pinamar los precios son -como ocurre cada año- superiores a los de Mar del Plata: una familia tipo necesita en promedio 1.800 pesos por día para veranear, contando el gasto de alojamiento, comida, esparcimiento y servicios, mientras que en La Feliz ese valor baja hasta los $1.000.  

Esteban Pérez Fernández

Temas

Dejá tu comentario