Una petrolera francesa invierte US$400 millones en Vaca Muerta

Economía

La firma Total Austral pondrá en marcha en las próximas semanas dos pruebas pilotos para estudiar la extracción no convencional de gas en ese yacimiento.

La petrolera Total Austral anunció que pondrá en marcha en las próximas semanas dos pruebas pilotos para estudiar la extracción no convencional de gas en Vaca Muerta, con una inversión de unos 400 millones de dólares.

La compañía francesa perforará  20 pozos en Aguada Pichana, uno de los principales campos gasíferos de la provincia de Neuquén, precisó el diario neuquino La Mañana.

El ministro de Energía, Guillermo Coco, dijo que la inversión rondar  los 400 millones de dólares y estará destinada a dos proyectos paralelos: un piloto de gas seco y otro de gas rico (con buenas cantidades de hidrocarburos líquidos).

Las perforaciones serán horizontales y verticales y estarán dirigidas a evaluar el potencial del Vaca Muerta, con un plan de trabajo que demandará  casi un año. Si los pozos son exitosos, luego se llevará  a cabo la etapa de desarrollo.

Total opera el área y posee el 27,3 por ciento de la concesión, en sociedad con YPF y Wintershall, que tienen el mismo porcentaje, y Pan American Energy, con el 18,1 por ciento.

Se trata del segundo proyecto de shale gas en Vaca Muerta que se pondrá en marcha, luego de El Orejano, donde YPF se asoció con la norteamericana Dow para destinar 188 millones de dólares para desarrollar el area.

Parte del agua que usó la petrolera provincial Gas y Petróleo del Neuquén (G&P) para fracturar el pozo Aguada Federal ser  reutilizada por Total en Aguada Pichana, se informó.

Temas

Dejá tu comentario