YPF y Bridas sellaron acuerdo para desarrollar Vaca Muerta

Economía

Será para la explotación de petróleo y gas no convencional. La inversión inicial demandaría 1.500 millones de dólares.

Las empresas YPF y Bridas firmaron un acuerdo millonario para iniciar el desarrollo masivo de petróleo y gas no convencional en la formación Vaca Muerta, ubicada en Neuquén, en un área de 663 kilómetros cuadrados.

El presidente de YPF , Miguel Galuccio, y Alejandro Bulgheroni, en representación de Bridas, rubricaron el acuerdo de términos y condiciones en las oficinas de la petrolera ahora estatizada.

El programa comprende una inversión inicial por los próximos 24 meses de 1.500 millones de dólares, en el cual Bridas comenzará adquiriendo un 35 por ciento del área de Bajada de Añelo e incrementará a un 24,5 por ciento su actual participación en Bandurria.

Galuccio explicó que el desarrollo del proyecto alcanza a las áreas Bajada de Añelo, de 201 kilómetros cuadrados, y Bandurria, de 462,4 kilómetros cuadrados, en la cual Bridas ya era socia de YPF desde antes de la gestión de Repsol.

"El complemento de las dos compañías va a hacer que podamos acelerar el ritmo en un área en que tenemos un altísimo potencial, y donde hoy necesitamos mas know how y necesitamos inversiones. Ambas cosas que Bridas tiene", aseveró el CEO de la petrolera nacional.

La mayor parte del desarrollo será de petróleo no convencional, pero también se espera que una parte del mismo dentro del área Bajada de Añelo pueda comprender la explotación de gas húmedo (ventana "wet gas" -gas natural rico en contenido de líquidos asociados).

El titular de Bridas, Carlos Bulgheroni, destacó del proyecto "el riesgo minero y el riesgo económico" pero que ofrece "una oportunidad fundamental entre YPF y las empresas privadas".

Asimismo, aclaró el "espíritu de cooperación" de Bridas a la actual etapa de YPF al expresar: "Nosotros teníamos suficiente Vaca Muerta para no andar buscando más vacas. Tenemos suficiente exposición en Neuquén en otras áreas, en el mismo sector prácticamente. De hecho en Bandurria somos socios".

Temas

Dejá tu comentario