EMBARAZO MES POR MES II

*Enterarte todo lo que pasa con tu cuerpo y tu bebé durante el segundo trimestre de gestación.

En este posteo seguimos con el mini resumen de lo que pasa en cada trimestre de tu embarazo. Hoy vamos a describir la segunda etapa, que es muy linda porque en líneas generales desaparecen los malestares, empezás a disfrutar a full del contacto con tu panza, y de los movimientos de tu bebé.


 


SEGUNDO TRIMESTRE


 


 


Semana 13

Bebé / Tu hijo está empezando a crecer rápidamente, en las próximas dos semanas su peso y su tamaño se duplicarán, las orejas y los ojos se ubican en sus lugares definitivos, y ya tiene formados los huesos de la mano, prontito empezará a chuparse el dedo solito.

Mamá / Ahora es el momento de empezar a cuidar tu peso porque en esta etapa se producen los mayores cambios, concetrate realmente en lo que comés, es preferible ingerir muchas proteínas, lácteos, frutas y verduras.


Semana 14

Bebé / Las orejitas se ubican definitivamente en su lugar, logra mover la cabeza de un lado a otro, y se registra su crecimiento cada día.

Mamá / Es posible que empiecen a sangrar tus encías, ésto pasa por los cambios hormonales, además el útero sigue creciendo, el médico o la partera ya lo pueden palpar unos centímetros por debajo del ombligo.

En esta etapa es recomendable empezar a sacar turnos para hacer los análisis correspondientes. Seguramente tu doctor te pedirá algunos análisis que sólo son extraciones de sangre y controles de rutina para ver que esté todo bien con el bebé.


Semana 15

Bebé / Su piel está cubierta por un bello suave que desaparece casi completamente antes del nacimiento.

Mamá / Ahora sí tenés que salir a comprar ropa de futura mamá, y seguramente nuevos corpiños, los kilos que le sumes a tu cuerpo -en el mejor de los casos- desaparecen entre los seis y los nueve meses después del parto.


Semana 16

Bebé / El cuerpo del bebé crece rápidamente y pronto será más grande que la cabeza, los brazos y las piernas se mueven, pronto empezarás a sentir esos movimientos.

Mamá / Como dijimos antes, esta semana empiezan los análisis, las mamas crecen y empiezan a reflejar sus preparativos para la lactancia. Y si te estresa la espera de los análisis, relajate, porque en el 95% de los casos salen bien.


Semana 17

Bebé / Su cuerpo crece rápidamente y pronto será más grande que la cabeza, los brazos y las piernas se mueven, pronto empezarás a sentir esos movimientos.

Mamá / Como dijimos antes, esta semana empiezan los análisis, las mamas siguen creciendo. Y si te estresa la espera de los análisis, relajate, porque en el 95% de los casos salen bien.


Semana 18

Bebé / El chiquito ya empieza a bostezar, hace gestos faciales y hasta puede tener hipo. Su crecimiento se va a estancar un poco y su desarrollo se hará a un ritmo menos acelerado.

Mamá / Seguro que por esta fecha te piden una ecografía para comprobar el crecimiento y la anatomía de tu hijo, también vas a poder saber el sexo -si es que muestra sus pequeños genitales. Además, vas a empezar a sentir claramente los movimientos de tu hijo porque aumenta su tonicidad muscular, este es un momento glorioso, sentir las primeras pataditas es algo inexplicable.


Semana 19

Bebé / El sistema nervioso, en especial el cerebro se está desarrollando velozmente, el esqueleto está formado por un cartílago suave que lentamente se endurece para convertirse en huesos.

Mamá / Evitá a toda costa el estrés y comé alimentos saludables, descansá adecuadamente y no dejes de moverte así no te endurecés, pensá que tus movimientos se van a hacer cada vez más difíciles por el peso de la panza y los efectos del embarazo sobre tu cuerpo, tal vez se te hinchen un poco las piernas por la retención de líquido.

Es posible que sientas unos tirones en la panza, son los ligamentos del abdomen que se están acomodando al cambio. Más que nunca tu cuerpo necesita hierro y calcio, te podés sentir un  poco cansada y más lenta.


Semana 20

Bebé / Empiezan claramente los movimientos fetales, durante esta parte del embarazo su peso aumentará más de diez veces, y su altura también se duplicará.


 


Mamá / Descansá cada vez que puedas porque tu cuerpo debe estar completamente dedicado a formar a tu bebé.


 


 


Semana 21

Bebé / El chiquito es muy activo en esta etapa, se mueve muchísimo, respira y traga líquido amniótico preparándose para respirar y digerir los alimentos después de nacer.

Mamá / Ya podés empezar a pensar en las clases de pre parto, porque desde ahora los meses de embarazo pasarán rápidamente. Tu centro de gravedad está cambiando, así que tal vez te sientas un poco floja. Tratá de no acostarte boca arriba, porque así reducís el flujo de sangre que le va al bebé.


Semana 22

Bebé / Su piel delgada y rojiza está cubierta por una sustancia gruesa, blanca y cerosa que se llama vernix o unto sebáceo, sirve para proteger la piel del bebé del líquido amniótico. Además ya tiene uñas, párpados y cejas que son visibles.

Mamá / Por supuesto que ya sos inconfundiblemente una embarazada, tu útero sigue avanzando hacia arriba en el abdómen, es posible que esa zona te pique, buena excusa para tomar un masaje.


Semana 23

Bebé / El chiquito ya duerme sus primeras siestitas y se estira para desperezarse, todos sus sistemas (digestivo, circulatorio y respiratorio) está madurando y preparándose para la vida afuera del útero.

Mamá / Tu abdomen crece cada vez más, a muchas mujeres les da “gingivitis del embarazo”, es decir, sangran las encías, no te preocupes porque esa dolencia desaparecerá ni bien nazca tu bebé, igualmente no descuides tus dientes.


Semana 24

Bebé / El bebé está empezando a acumular grasa, ya patea fuerte, sus ojos están cerrados y tiene uñas en los pies.

Mamá / Tal vez esta semana empieces a sentir síntomas menos agradables del embarazo, ligamentos doloridos, picazón en la piel, estrías, dolor de espalda, acidez estomacal, estreñimiento, congestión nasal y sangrado de la nariz. Estos síntomas no son peligrosos pero sí bastante molestos.


 


 


Semana 25

Bebé / El chiquito está empezando a acumular grasa, igualmente su piel sigue siendo bastante arrugada, crece sin parar y cada vez se deja sentir más su presencia.

Mamá / Es el momento de empezar a cuidarte de las estrías, las cremas alivian la picazón que te provoca la piel de tu panza que se estira.


 


 


Semana 26

Bebé / Sus párpados empiezan a reaccionar a la luz, y su audición está lo suficientemente desarrollada como para escuchar los sonido externos, y ya respira o -más bien- practica para hacerlo.

Mamá / Tu útero tiene el tamaño de una pelota de básquet, tal vez te duelan un poco las manos y los pies, seguramente es por los tejidos hinchados. Probá agitar las partes que te duelan (manos o pies).


 


 


Semana 27

Bebé / El bebé sigue teniendo un crecimiento fenomenal, aumenta de peso y se agranda, su piel parece un poco menos arrugada por la acumulación de grasas.


 


Mamá / Es un momento para que controles bien tu presión porque en este momento pueden aparecer los primeros picos provocados por el sobrepeso que puedas haber acumulado.


 


 


Semana 28

Bebé / El bebé empieza a prepararse para la vida fuera del útero, abre y cierra los ojos, se chupa el dedo, y se mueve muchísimo porque se ejercita pateando y estirándose.


 


Mamá / Mantené los buenos hábitos prenatales, comé bien, descansá cuando te lo pida el cuerpo y tomá mucha agua. A partir de ahora se acerca el momento clave, no faltes a las citas con el doctor, él te irá diciendo exactamente qué hacer.


 


 


Bueno, la semana que viene les cuento cómo termina todo esto, sigan cuidándose, y cualquier cosa me escriben. Hasta la semana que viene.

Dejá tu comentario