"Falcioni y Gareca se dopaban en Colombia"

Télam
Por Télam

Los argentinos Ricardo Gareca y Julio César Falcioni, actuales directores técnicos, se dopaban cuando jugaban en América de Cali, afirmó el libro 'El Hijo del Ajedrecista', de inminente publicación en Colombia.


 


Su autor es Fernando Rodríguez Mondragón, hijo de Gilberto Rodríguez Orejuela, uno de los jefes del desarticulado Cartel de Cali, quien en diálogo con ANSA aseguró que Gareca y Falcioni promovieron el dóping entre sus compañeros de América de Cali.


 


"Ellos (Gareca y Falcioni) fueron amigos personales míos y estuvieron en varias fiestas conmigo. Sabían que yo era hincha de Deportivo Cali y hacíamos algunas apuestas en los clásicos. Fue una amistad grande la que tuvimos", aseguró.


 


Con los argentinos en un plantel que integraron también los paraguayos Roberto Cabañas y Juan Manuel Bataglia, América de Cali consiguió llegar a las finales de la Copa Libertadores en 1985, 1986 y 1987, bajo la batuta del médico Gabriel Ochoa Uribe. 


 


"El dóping en esa época en el fútbol colombiano no era tan perseguido como ahora. Ellos (Gareca y Falcioni) fueron grandes figuras, pero se estaban dopando", afirmó Rodríguez, quien relató que los argentinos "llevaban unas pastillas grandes que maceraban y echaban en los líquidos, sobre todo en el café".


 


Según Rodríguez, Gareca, que no está dirigiendo a ningún club, y Falcioni, entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata, dejaban en los vestuarios termos con ese brebaje "para los jugadores que quisieran, porque ellos inducían a los jugadores colombianos a que con esa pastillas iban a luchar, a guerrear más".


 


Todo esto, siempre según Rodríguez, se hacía a espaldas de Ochoa, quien un día bebió café del termo equivocado y "terminó con taquicardia y sin poder dormir por tres noches".


 


Ochoa negó en la prensa local conocer a Rodríguez, pero este dice que tiene fotos que prueban lo contrario. 


 


"En el libro van a salir fotos donde (Ochoa) me está abrazando, me está saludando. Las fotos son testimonios de que hubo una amistad. Ahora no puede hacer la vista gorda", le dijo a ANSA.


"Aspiro a que estas personas tengan gallardía y acepten que fue una parte de la vida. No estamos diciendo que ellos eran narcotraficantes o que tenían una relación con el Cartel de Cali. Era una amistad, sucedieron hechos y eso es lo que yo narro", agregó.


'El Hijo del Ajedrecista' saldrá a la venta este sábado en Bogotá, según informó Rodríguez, quien cumplió una condena de siete años de cárcel por "tráfico, fabricación o porte de estupefacientes", según un juzgado bogotano.


 


"Tengo 48 años, estudié en las mejores universidades del mundo, hablo tres idiomas, pero con ese apellido nadie me da trabajo en ninguna parte. Hace dos años salí de la cárcel. La editorial ha colaborado sosteniéndome estos dos años", completó.

Dejá tu comentario