La cara al quirófano: realizaron con éxito el tercer trasplante
*Fue en Francia, y lo recibió una paciente que sufría una enfermedad degenerativa en su rostro.
* En noviembre de 2005 se había realizado la primera intervención de este tipo en el rostro de la francesa Isabelle Dinoire.
* Consultado por minutouno.com un experto argentino asegura que falta muy poco para que pueda implementarse en nuestro país.
Un trasplante de boca, mentón y mejillas fue realizado con éxito en el hospital Henri Mondor de Créteil, en las afueras de París, según anunciaron hoy diversos medios franceses. Es el tercero de este tipo que se practica en el mundo y el segundo que se realiza en ese país.
Y en la Argentina, para cuándo…
“No tenemos fecha prevista pero nuestro equipo ya está listo para realizar un trasplante facial”, había adelantado a minutouno.com el cirujano plástico Fortunato Benaim hace un mes.
Ahora, el miembro de la Academia Nacional de Medicina que lleva adelante la iniciativa, aclaró que si bien todo sigue en pie se está aguardando que el INCUCAI avale el protocolo para aprobar la intervención “que tiene más complejidades que un trasplante común ya que –además de existir otros caminos estéticos y suele no ser una cuestión vital- requiere que el paciente se someta a la inmunosupresión, un tratamiento que se anulan sus defensas y es muy delicado”, puntualizó Benaim. Además aclaró que va a ser difícil encontrar donantes y que el tema debe tomarse con cautela.
En el Hospital Garrahan ya hay tres candidatos a ser operados, son dos nenas de 7 y 13 años y un varón de 9, que sufrieron quemaduras severas. De concretarse, la Argentina sería pionera en realizar este tipo de cirugías en pacientes tan jóvenes.
Dejá tu comentario