Cinco libros para descubrir a Saramago en el inicio de las celebraciones por su centenario

En 2022 se cumplirá el centenario del nacimiento de José Saramago, premio Nobel de Literatura 1998. Las celebraciones comenzarán en las próximas semanas y se prolongarán a lo largo de todo un año.

El próximo 16 de noviembre se cumplen 99 años del nacimiento del premio Nobel de Literatura 1998 José Saramago y marcará el inicio de las celebraciones, actos y ediciones de inéditos que culminarán un año más tarde cuando se cumpla el centenario de este genial escritor portugués.

Día atrás Pilar del Río, la última compañera de Saramago y presidenta de la Fundación Saramago anunció que como parte del inicio de los festejos por el centenario se publicará por primera vez en castellano "La viuda". El "nuevo" libro de Saramago es en realidad el más viejo ya que se trata de su primera novela, publicada en 1947, pero jamás traducida al castellano

Además de la primera edición de "La viuda" en castellano las celebraciones comenzarán también con la lectura en simultáneo en todas las escuelas primarias de Portugal de "La flor más grande del mundo", el único cuento para niños que escribió Saramago y que es un hermoso alegato en defensa del medio ambiente.

Para comenzar a desandar el año de festejos que se viene para celebrar el centenario de Saramago el 16 de noviembre de 2022 acá te dejamos una selección de 5 de sus mejores libros para que puedas comenzar a descubrir a este autor genial.

1. El evangelio según Jesucristo

El evangelio según jesucristo.jpg

Publicado en 1991 "El evangelio según Jesucristo" generó un escándalo en la católica Portugal cuyo gobierno hasta vetó la presentación del libro al premio Literario Europeo. El escándalo que generó la mirada de Saramago sobre la vida de Jesús motivó el autoexilio del autor en España.

En estas páginas este "ateo tranquilo" como él mismo se definía (además de ser un "comunista hormonal") reconstruye la vida de Jesús poniendo especial énfasis en los primeros años de su vida, su relación con María Magdalena pero sobre todo su faceta más humana, sus miedos, pasiones y remordimientos.

El libro le valió a Saramago la calificación de "autor blasfemo" por parte de distintos sectores católicos.

2. Ensayo sobre la ceguera

ensayo sobre la ceguera.jpeg

"Ensayo sobre la ceguera" es probablemente el libro más conocido de Saramago. Publicado por primera vez en 1995 cuenta la historia de una ciudad donde, sin razón aparente, todos comienzan a perder la vista. En su libro Saramago deja en evidencia las miserias humanas mientras el orden social se va desmoronando poco a poco hasta que la ceguera alcanza a todos salvo a una mujer, única testigo del egoísmo humano y de hasta donde se es posible de llegar con tal de subsistir en un mundo que cambia de la noche a la mañana.

3. Las intermitencias de la muerte

intermitencias de la muerte.jpg

En la línea de "Ensayo sobre la ceguera" en "Intermitencias de la muerte" Saramago narra la historia de un país en la que se da una "epidemia de inmortalidad". Un día, sin explicación alguna, los habitantes de este país dejan de morir. Lo que al comienzo parece una utopía alcanzada, el sueño de la vida eterna, se convierte pronto en un infierno al comenzar a colapsar todo el sistema político, económico y social de un país que de repente debe lidiar con la inmortalidad. Las iglesias pierden a sus "clientes", las funerarias cierran, y el colapso del sistema jubilatorio son solo algunos de los desafíos que presenta la posibilidad de la vida eterna.

4. Memorial del convento

memorial del convento.jpg

En "Memorial del Convento" Saramago recrea la monumental construcción en el siglo XVIII de un convento, una basílica y un palacio en la ciudad de Mafra, Portugal, mandados a construir por el rey Don Juan V cuando se le concedió el "milagro" de que su esposa quedara embarazada. El libro fue convertido en la ópera Blimunda por el compositor italiano Azio Corghi y, poco antes de morir, Federico Fellini confesó que era el único libro que le hubiera gustado filmar.

Publicado en 1982 ganó el Premio Nacional de Traducción de España.

5. La Caverna

la caverna.jpg

En "La Caverna", Saramago dejó plasmada sin concesiones su mirada antiglobalización. En sus páginas cuenta la historia de un artesano que se niega a abandonar su taller pero que debe enfrentar los desafíos que le presenta la sociedad moderna para evitar ser desalojado de su tierra ante el avance del "progreso".

Bonus track: Cuadernos de Lanzarote I y II

Cuadernos de Lanzarote.jpg

"Cuadernos de Lanzarote" reúne los cuadernos en los que Saramago, a modo de diario personal, escribía sobre su día a día, recuerdos, pensamientos, anécdotas e ideas que luego iba plasmando en sus libros. Así se puede ver cómo a partir de una idea comienza a dar forma a lo que sería luego "Ensayo sobre la ceguera" o cómo vive los días previos a ser distinguido con el Nobel de Literatura en 1998 cuando ya su nombre sonaba con fuerza como posible ganador.

Temas

Dejá tu comentario