Los presos niegan que el motín haya sido por un intento de fuga

Télam
Por Télam

  • Un grupo de presos del penal de Santiago del Estero dio a conocer una carta en la que niega que durante el motín iniciado ayer haya habido intentos de fuga.
  • Además, explicaron que los trágicos incidentes se iniciaron por un reclamo contra carceleros que los maltrataban y abusaban a las visitas en las resquisas.
  • El trágico motín tuvo repercusiones en la prensa de todo el mundo.

Un grupo de presos del Penal de Varones de Santiago del Estero dio a conocer una carta en la que explican que el motín se inició por la represión de los guardias ante un reclamo y negó la versión del intento de fuga frustrado.
 
Los presos acusaron a un grupo de carceleros -cuyos nombres agregaron- de haberlos reprimido a los tiros y de haber dejado morir a los reclusos durante el incendio.
 
"Los oficiales Salomón, Cuellar, Leguizamón, Cisneros y Leiva son los que tienen la culpa, todo empezó por el solo reclamo de maltrato de ellos y de la requisa a las visitas", comienza la carta manuscrita.

"Nos empezaron a reprimir a los tiros y a los que se asfixiaban y quemaban los dejaban que se mueran. Queremos la presencia del ministro de Seguridad, de abogados, de la prensa, que tengan acceso al penal, no queremos el regreso de la policía a los pabellones porque será para peor", continúa la misiva.
 
Y concluye: "No hubo en ningún momento intento de fuga, todo es mentira. Esta es toda la verdad".


 


El director del Hospital Regional Ramón Carrillo, José Victor Frejo, confirmó en declaraciones a Radio 10 que hay tres reclusos internados en muy grave estado. "Se encuentran en coma farmacológico en un estado muy delicado", explicó.

Por su parte el ministro provincial de Justicia, Ricardo Daives, informó que el incendio dejo como saldo 31 reclusos muertos y además al menos doce internos y otros tantos guardiacárceles resultaron heridos.
 
En tanto todos los presos que estaban amotinados fueron reducidos esta tarde por la policía, que dio por controlada la revuelta.

Los internos de los pabellones 3, 5 y 6 fueron llevados al patio central del penal y la policía tomó el control de la unidad luego de los incidentes registrados a lo largo de la jornada.


 


El hecho en la prensa mundial


 


La prensa mundial reflejó en sus tapas la tragedia ocurrida durante el motín en la Cárcel de Varones de Santiago del Estero, que dejó más de 30 muertos y casi 20 heridos.



El diario español "El Mundo", en su página de internet, dijo: "Al menos 31 muertos en un incendio provocado en una cárcel argentina".



Asimismo, el diario "El País", en su página de internet, también hizo mención a lo ocurrido, en su apartado internacional, pero ubicaba un fallecido más que El Mundo.



"Puede haber más de 30 muertos por incendio en cárcel de Argentina", tituló el diario Opinión de Chochabamba de Bolivia, mientras que en México, el diario El Universal, también recurrió a
agencias internacionales para seguir los pormenores del motín santiagueño.



El diario Globo on line, de Brasil, habló de "Rebelión en una cárcel deja 31 muertos", citando a las agencias internacionales.  El desastre que se perpetró en el recinto carcelario argentino acaparó la atención de los medios internacionales, por el incendio y el motín.



En tanto, la edición on line de Radio Francia Internacional también habló del tema en su portada y BBC Mundo, dedicó un espacio en la sección de novedades sobre Latinoamérica.

Dejá tu comentario