Estados Unidos: aprobaron un fármaco para el Alzheimer

La FDA de Estados Unidos aprobó el uso de Aduhelm para tratar los efectos del Alzheimer. Advierten que los medicamentos con este componente serán caros.

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, sus siglas en inglés) de Estados Unidos aprobó esta semana el uso de un medicamento llamado Aduhelm, un anticuerpo monoclonal que actúa sobre la patofisiología fundamental del Alzheimer.

Este tratamiento es el primero de su naturaleza en ser aceptado en el mundo, informó el sitio Diario Médico. Por la condición de "acelerado" de su aprobación se espera que siga la investigación de sus propiedades.

Sin embargo, el neuropsiquiatra e investigador especialista en Alzheimer Fernando Taragano explicó este miércoles en el programa "Fuerte al medio", por Radio Pop, que la aprobación acelerada del Aduhelm es una noticia "es para entusiasmarse, y mucho, porque es un avance farmacológico y científico muy importante, que no está desprovisto de una fuerte discusión a nivel científico".

Taragano explicó que la aprobación acelerada "ha generado mucho ruido, pero se han dividido en dos las aguas entre aquellos que estamos entusiastas, aunque con reservas, y los que están muy en contra porque -con mucha honestidad intelectual- (consideraron que) no ha tenido fuerza científica suficiente como para ser aprobados".

"El Alzhaimer también es una pandemia. No lo digo yo, está aceptado en todas partes del mundo. Afecta a todos los continentes, razas, estaturas... Lo que ocurre es que, a diferencia de la actual pandemia, no es transmisible, no se contagia. La evolución es muy mala en término de años porque va destruyendo nuestra actividad intelectual. Es otro tipo de daño", explicó el neuropsiquiatra.

"Lo que ocurre es que el Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente de todas y afecta a muchísimos seres humanos en el planeta y en Argentina", señaló.

Pero, a falta de pruebas, ¿cómo se dio el sí de la FDA?

"La FDA se tomó un derecho que es que, ante determinadas enfermedades muy serias, la falta de medicamentos que colaboren fuertemente a mejorar la situación y una demanda médica insatisfechas, se utilizó la aprobación acelerada. Dijeron 'hay razonable evidencia' que deberá ser probada. Por eso es obligatoria la continuación de la investigación", explicó el especialista.

Para Taragano "no habrá que ir a Estados Unidos" para conseguir el medicamento recién aprobado "porque son enfermedades que dependen muchísimo del control del médico, y por otro lado yo creo que la ANMAT es una excelentísima institución que tiene una fuerte tradición de que cuando hay países centrales que aprueban se sigue esa línea", lo que permitiría a quienes lo necesiten acceder a la droga en Argentina.

"El entusiasmo de la aprobación no te evita el conflicto: los anticuerpos monoclonales para cualquier enfermedad son medicamentos muy caros. Ahí uno se enfrenta al desafío de la accesibilidad, de la inequidad social. Tenés que demostrar biológicamente que tenés la enfermedad de Alzheimer y eso no está contemplado en PAMI, Obras Sociales, prepagas", señaló.

Aunque Taragano aclaró que "es un problema mundial", y que el tratamiento con Aduhelm "le va a resultar caro al americano y al argentino", por igual, subrayó que "el precursor que empezó a investigar los anticuerpos monoclonales 30 años atrás fue César Milstein", premio Nobel argentino, por lo que es un orgullo ver el avance internacional en el tema.

Dejá tu comentario