Se despidió Benedicto XVI: "Pasaré a ser un peregrino más"

Mundo

Benedicto XVI se despidió de la feligresía desde un balcón de Castel Gandolfo, donde permanecerá hasta que culmine la refacción del monasterio donde vivirá en el Vaticano. Dijo que seguirá trabajando "por el bien común de la Iglesia y la humanidad".

El papa Benedicto XVI se despidió de los fieles católicos desde el balcón de Castel Gandolfo, que será su resiencia hasta que se designe a su sucesor y terminen los trabajos de refacción del monasterio de clausura donde vivirá dentro del Vaticano.

En lo que fueron sus últimas palabras como Sumo Pontífice, Joseph Ratzinger aseguró que seguirá trabajando "por el bien común de la Iglesia y de la humanidad".

"A partir de las 20 dejaré de ser el Sumo Pontífice y pasaré a ser un peregrino más que inicia la última etapa de su peregrinación en esta tierra", proclamó el Papa, ante el aplauso de un importante grupo de fieles que lo despidió en Castel Gandolfo.

El Obispo de Roma subrayó que este jueves, el último día de su pontificado, es "diferente a los precedentes".

      Ultimo mensaje del Papa

Ratzinger llegó a Castel Gandolfo, a unos 30 kilómetros al sur de Roma, procedente del Vaticano a las 17.24 horas local, 17 minutos después de abandonar el pequeño estado.

Allí fue recibido por el cardenal Giuseppe Bertello, presidente del Governatorato del Vaticano -ente que gestiona el Estado del que depende la Villa Pontificia de Castel Gandolfo-; el arzobispo Giuseppe Sciacca, secretario del Governatorato; el obispo de Albano, diócesis a la que pertenece la villa, Marcello Semeraro; el director de la Villa Pontificia, Severio Petrillo; la alcaldesa del pueblo, Milvoa Monachesi, y el párroco, Pietro Diletti.

A su llegada, las campanas de la localidad comenzaron a repicar y los vecinos tienen previsto realizar una concentración con antorchas cuando se vaya la luz solar.

Desde las primeras horas del día, vecinos del pueblo y fieles que llegaban de todas partes de Italia y del mundo aguardaron en la plaza la llegada y el saludo del Papa, poco después de que dejara el Vaticano en helicóptero.

Una hora antes, Ratzinger publicó lo que fue su último tweet papal, en el que agradeció a sus seguidores "por vuestro amor y cercanía".

"Que expermentéis siempre la alegría de tener a Cristo como el centro de vuestra vida", concluyó.

A las 20, hora italiana, concluirá un papado que comenzó el 19 de abril de 2005, cuando el cardenal alemán Joseph Ratzinger fue elegido en el primer cónclave de este tercer milenio sucesor de Juan Pablo II.

El 11 de febrero, Benedicto XVI anunció su renuncia al pontificado al argumentar que ya no tenía fuerzas para llevar adelante el cargo


Dejá tu comentario