Los últimos diálogos entre la torre de control y la tripulación antes del naufragio
La transcripción de las conversaciones evidencian la confusión y los errores que provocaron que el número de muertos y desaparecidos por el hundimiento del ferry Sewol ascendiera a 300 personas.
A pesar de las circunstancias extremas el capitán siguió sin dar la orden de evacuación de los pasajeros al no obtener la confirmación de que éstos iban a ser inmediatamente rescatados en caso de salir al exterior, según la transcripción.
La máxima autoridad del buque, que el viernes prestó declaración tras su arresto, confesó que tenía miedo de que los pasajeros murieran arrastrados por el viento, las fuertes olas y las corrientes marinas en caso de evacuarlos antes de la llegada de los equipos de rescate.
Sin embargo, su decisión provocó que la mayoría quedaran atrapados dentro del barco, lo que elevó la cifra de muertos y desaparecidos a más de 300.
En cuanto a los botes de emergencia, se reveló que los tripulantes no fueron capaces de desplegarlos debido a la rápida inclinación del ferry.
Las comunicaciones entre el Sewol y la torre de control finalizaron un minuto después de que el capitán confirmara que dio finalmente la orden de evacuación, aunque demasiado tarde como para permitir a la mayoría ponerse a salvo.
Lee Joon-seok, de 69 años, junto con otros miembros de la tripulación, abandonó presuntamente el barco antes que la mayoría de los pasajeros, por lo que fue arrestado y se le acusa de descuidar su seguridad.
De las 476 personas que viajaban en el Sewol -incluidos 325 estudiantes de 16 y 17 años- sólo se pudieron salvar 179 vidas, 64 fueron confirmadas muertas y 238 siguen desaparecidas.
Los buzos prosiguen sus labores para rescatar cuerpos del barco, mientras las posibilidades de hallar a alguien con vida son prácticamente nulas.
Temas
Las Más Leídas






Dejá tu comentario