Obama dio luz verde a los recortes fiscales para este año

Mundo

El presidente estadounidense firmó la orden que autoriza al gobierno para comenzar con el recorte de 85 mil millones de dólares de las cuentas federales.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio luz verde para que el gobierno ponga en marcha los recortes masivos al gasto público por unos 85 mil millones de dólares a partir de este sábado.

Obama firmó la orden para que los recortes para el año fiscal 2013 se produzcan de acuerdo con las cantidades calculadas por la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB, por su sigla en inglés) en su informe enviado el viernes al Congreso.

De esta manera, el Pentágono sufrirá recortes por un 13 % mientras que el resto de los programas no relacionados con defensa afrontarán recortes por cerca del 9 %.

En paralelo a la orden de Obama,  la OMB también envío al Congreso un informe que detalla las cantidades y porcentajes de los recortes fiscales que se pondrán en marcha.

En ese informe la oficina advierte que los recortes tendrán un efecto "profundamente destructivo para la seguridad nacional, las inversiones domésticas, y las funciones principales del Gobierno".

El documento desglosa los porcentajes de las reducciones en todas las agencias y programas federales, incluso de agencias dedicadas a la asistencia exterior, aunque no precisa recortes a países en concreto.

En tanto, el Cuerpo de Paz sufrirá en los próximos siete meses una reducción de 19 millones de dólares, mientras que la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), tendrá recortes por unos 300 millones de dólares.

El programa de Medicare, que da cobertura médica a ancianos, jubilados y discapacitados, sufrirá reducciones del dos por ciento.

Según analistas, el pleno impacto de los recortes fiscales en la economía -que se producen después de que la Casa Blanca y el Congreso fracasaran en su último intento por evitarlos- se sentirá probablemente en abril próximo, dado que se realizarán de forma escalonada.

Dejá tu comentario