Comenzó la era de Francisco al frente de la Iglesia Católica

Mundo

Jorge Bergoglio inició formalmente su pontificado con un claro mensaje en defensa de los pobres, las mujeres, los niños, el medio ambiente y de responsabilidad para los gobernantes.

En la ceremonia de inicio del ministerio petrino, Francisco destacó este martes que el poder del Papa es el servicio a los otros, "especialmente a los más pobres, los más débiles, los más pequeños, el hambriento, el sediento, el forastero, el desnudo, el enfermo y el encarcelado".

Además, instó a todos los presentes en la plaza San Pedro a "guardar a Cristo para nuestras vidas", y pidió "cuidar a los niños" para "salvaguardar nuestra creación", al tiempo que hizo un fuerte llamamiento a los hombres con responsabilidades en el manejo del poder.

Lo hizo durante la homilía de la misa, ante una multitud de cientos de miles de fieles que asistieron al inicio del pontificado del primer papa argentino en medio de una renovada devoción por la figura del Sumo Pontífice, recreada por el estilo sencillo, austero y cercano que le imprimió el ex arzobispo de Buenos Aires. 

El Sumo Pontífice, que volvió a desplegar esta mañana gestos que dan cuenta de su intención de promover cambios trascendentes en la conducción de la Iglesia, envió un fuerte mensaje en defensa de los derechos de todas las mujeres.

"En todas las épocas de la historia hay quienes destruyen y desfiguran los rostros de las mujeres", dijo, y volvió a destacar que el mensaje iba dirigido a "todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político o social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad", a quienes les pidió: "Seamos custodios de la creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente".

"No dejemos que los signos de muerte acompañen el camino de este mundo", dijo Francisco al dar un llamado de atención a todos los mandatarios y representantes políticos presentes. "Los que tienen la responsabilidad deberán ser custodios de los dones de Dios", les advirtió.

También el Sumo Pontífice destacó que "el odio, la envidia y el orgullo ensucian la vida", y agregó: "No debemos tener miedo de la bondad". (ver más conceptos del Papa en Las principales frases...

      Embed

La ceremonia de inicio del pontificado de Francisco comenzó con el primer papa argentino recorriendo la Plaza de San Pedro en un jeep abierto del que bajó a saludar a los fieles y se acercó a besar a un enfermo, en medio de un fervor sin antecedentes históricos.

Centenares de miles de personas asistieron a un hecho histórico para el catolicismo: la consagración del primer papa no europeo y el primero perteneciente a la Compañía de Jesús, dos novedades que señalan la intención de la Iglesia de dar un giro que le permita recuperar adhesiones perdidas en los últimos años. 

Participaron, además, jefes de Estado y representantes de 132 países, además de enviados de otros credos. La comitiva argentina estuvo encabezada por la presidente Cristina Fernández, que estuvo acompañada, entre otros, por el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti; el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el canciller Héctor Timerman. Estuvo presente también el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, junto a su mujer, Juliana Awada

      habla papa francisco primera parte - saludos a mandatarios.avi

La ceremonia oficial se prolongó por poco más de dos horas y estuvo cargada de simbolismos, tal cual había adelantado el vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi.

"No hay que hablar de entronización ni de asunción, sino de inicio del ministerio petrino del obispo de Roma, como sucesor de Pedro", había precisado Lombardi, y había anunciado que sería "una celebración cargada de símbolos que recuerdan el vínculo del Papa con San Pedro, como sucesor suyo, empezando por el lugar donde se lleva a cabo: la plaza, donde, según la tradición, fue martirizado Pedro".

      habla papa francisco segunda parte - mensaje a lìderes

El Papa salió a las 8:50 hora romana (4:50 argentina) de la casa Santa Marta, donde reside, y dio una vuelta a la plaza en jeep abierto. En esa recorrida rompió una vez más el protocolo,  y descendió del vehículo para saludar y bendecir a una persona discapacitada.

Luego, el pontífice encabezó la procesión mientras se cantaron las Laudes Regiae (El Rey es Cristo) y se invocó a los santos.

En la plaza, junto a casi mandatarios de todo el mundo, estuvo la presidente Cristina Fernández encabezando la delegación argentina.

      habla papa francisco tercera parte - oren por mí

Mientras tanto, desde la noche del lunes, miles de personas se juntaron en las puertas de la Catedral metropolitana para aguardando la ceremonia de comienzo del ministerio petrinino del papa Francisco.  Allí, para sorpresa de todos los presentes, el Sumo Pontífice se comunicó por teléfono y elevó un mensaje para todos los argentinos.

Tras dos horas y media, la misa de inicio de pontificado de Francisco concluyó con un "te deum" y tras la misma el Papa saluda en el interior de la basílica de san Pedro a las 132 delegaciones de todo el mundo presentes.

Luego de rezar ante una imagen de la Virgen y despedirse de las 200.000 personas asistentes, el Papa abandonó la plaza de san Pedro, en medio de los aplausos y el ondear de banderas.

Francisco se trasladó a la sacristía de la capilla donde se encuentra la Piedad, de Miguel Ángel, para quitarse los paramentos litúrgicos.

Después fue al Altar de la Confesión, en el centro del templo para saludar a las delegaciones oficiales que han asistido.


Temas

Dejá tu comentario