Optimismo en la familia de Murias con el papa Francisco

Mundo

La hermana del cura asesinado durante la última dictadura, Marta Murias, destacó la posibilidad de que Jorge Bergoglio lo beatifique. "Me entusiasmó cuando vi sus gestos", afirmó en "Hola Chiche", por Radio 10.

Marta Murias en Radio 10
Marta Murias, la hermana de Carlos de Dios Murias, el cura asesinado durante la última dictadura, se mostró emocionada luego de enterarse que su hermano sería el primer beatificado del papa Francisco.

"Me entusiasmó cuando vi sus gestos que en el lenguaje pontificio son muy fuertes. Me alegré de su actitud, de que adoptara el nombre de Francisco que es un sinónimo de humildad y pobreza",
aseguró en "Hola Chiche" por Radio 10.

Según Marta, "para la familia Murias es un orgullo que mi hermano haya seguido con su labor evangélica con temor pero hasta el final".

"La última homilía que dio fue grabada por el comodoro Estrella, su torturador. Dijo podrán acallar la voz de Carlos Murias, pero no podrán acallar la voz del Evangelio, porque la voz del Evangelio es la voz de Dios", comentó

En relación a la desaparición de su hermano el 18 de julio de 1976, Marta relató que "fue secuestrado una noche por la gente de Aníbal Gordon cuando estaba cenando en la casa parroquial con el padre Gabriel Longueville en Chamical, La Rioja".

"Los fueron a buscar con la excusa de que mi hermano tenía que ir a declarar a la cárcel por un preso y fue. La banda de Aníbal Gordon era un grupo parapolicial dirigido por Menéndez y por miembros de alto rango de la jerarquía eclesiástica que estaba de acuerdo con la dictadura militar", agregó.

Según Marta, "fueron perseguidos porque no se callaban, denunciaban las desapariciones de personas, las torturas, las violaciones a los derechos humanos que se hacían en aquel momento en nombre de Dios".

Si bien Carlos Murias comenzó una carrera militar ordenada por su padre, un adinerado agente inmobiliario, cuando la terminó ingresó a un seminario y, poco después, fue ordenado sacerdote por Enrique Angelelli, obispo de La Rioja.

Lo que menos se sabe en relación a esta historia es que Bergoglio, según cuenta el padre Miguel La Civita, colaborador de Angelelli, escondió a todos los seminaristas en el Colegio Máximo de los jesuitas, del que era provincial.

Usaban el pretexto del retiro espiritual para poder crearles documentos falsos y así los ayudaban a huir al extranjero. La diócesis de La Rioja puso en marcha la canonización de Murias. Bergoglio la firmó sin dudarlo en mayo de 2011.

La primera causa de beatificación del papa Francisco sería la del joven sacerdote cordobés Murias, y de apoyarlo nuevamente, podría llegar a ser canonizado por la Iglesia.







Temas

Dejá tu comentario