Líderes de la región dan su apoyo en la asunción virtual

Mundo

El vicepresidente de Venezuela encabezó el acto de la asunción virtual de Chávez, donde líderes de la región dieron su apoyo. "Nuestro pueblo está más fuerte que nunca", resaltó y dio detalles del cáncer del mandatario: "El tumor era del tamaño de una bola de sóftbol".

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezabó este jueves el acto de asunción virtual de Hugo Chávez, en el que convocó a la oposición a acercarse "sin pena" a la "revolución" venezolana. Antes, líderes políticos de la región dieron su apoyo al mandatario.

Al pronunciar su discurso en el acto celebrado cerca del Palacio de Miraflores, Maduro invitó a los "venezolanos que no están en el torrente de la revolución" a que se acerquen "sin pena".

"Nuestro pueblo defiende a Chávez", enfatizó Maduro, quien pidió un aplauso para el gabinete ministerial en el inicio "del nuevo gobierno", recordó su "lealtad" hacia el mandatario internado en Cuba y acotó: "Estamos listos para seguir esta revolución".

      Embed

Militantes y seguidores del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se concentraron en el centro de Caracas y particularmente en los alrededores del Palacio de Miraflores, para participar de la manifestación a la que convocó el oficialismo en respaldo a Chávez.

Del acto central participaron los jefes de Estado de Bolivia y Uruguay, Evo Morales y José "Pepe" Mujica. Además, participan representantes de gobiernos de América Latina y el Caribe, entre ellos el canciller argentino Héctor Timerman.

Otros de los presentes son el ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo, quien brindó un emotivo discurso en respaldo al mandatario venezolano; el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; el de Haití, Michel Martelly; el vice del Consejo de Ministros de Cuba, Miguel Díaz Canel; y el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.

      Pepe Mujica en la asunción virtual de Hugo Chávez

"Estoy seguro que el compañero Hugo es el que más ha deseado estar en este sitio...pero quién dice que está ausente, está presente en las mujeres, en los campesinos", sostuvo Lugo.

Asimismo, el ex presidente paraguayo enfatizó: "Chávez no es patrimonio solo de Venezuela sino que pertenece a toda América Latina. La revolución bolivariana no tiene retroceso y está en buenas manos, en la del pueblo venezolano que aprueba y garantiza los cambios de esta patria".

"Vi muchas manifestaciones como ésta y se me llena el alma de recuerdos y de personas que no está. Hay un hombre que está dando una batalla por la vida, si mañana no está pido unidad, paz y trabajo", afirmó Mujica.

Timerman se dirigió a los presentes en representación de la presidente Cristina Fernández de Kirchner. "Quiero que sepas Nicolás (Maduro) que el gobierno que preside el pueblo argentino estará junto a ti por todo el tiempo que sea necesario, por todo el tiempo que le tome al presidente Chávez regresar", dijo.

Por su parte, Patiño recordó que el jefe de Estado fue reelecto en su cargo por 8 millones de personas, el pasado 7 de octubre de 2012. Destacó que 22 "países hermanos de América Latina y el Caribe acompañamos este día hermoso en el que se renueva este mandato".

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, envió una carta al vicepresidente Maduro para transmitirle su apoyo al pueblo venezolano y al presidente Chávez. "América Latina reza por su salud y lo espera en su regreso pronto", dice la misiva del mandatario ecuatoriano.

En su turno, Ortega dijo que Chávez "no ha arado en el mar", y que sí lo hizo en el corazón de los pueblos de América.

Los chavistas marcharon con las clásicas remeras rojas del PSUV, banderas tricolores y retratos de Chávez, que este jueves debía jurar ante la Asamblea Nacional el nuevo mandato, que ganó en las elecciones de octubre.

El mandatario está internado en La Habana tras ser operado el 11 de diciembre de un cáncer en la zona pélvica, y ayer el Tribunal Supremo de Justicia habilitó posponer la jura y consideró que existe "continuidad de administración" entre ambos períodos.

"La revolución, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y se lo pedimos a todos los demás partidos y grupos sociales, salgamos a la calle a apoyar la decisión que ha tomado el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)", dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Está prevista una gran concentración ante el Palacio de Miraflores, sede de Gobierno, de la que participarán varios mandatarios y funcionarios extranjeros.

Varios de los llegados participarán también en una cumbre extraordinaria de Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

El director de la Policía Bolivariana, Luis Fernández, indicó que existe un amplio dispositivo que movilizará a 1.500 funcionarios de los cuerpos de seguridad.

Temas

Dejá tu comentario