Biden restableció beneficios migratorios anulados por Trump

Mundo

El presidente norteamericano reabrió el asilo para víctimas de abuso doméstico y violencia de pandillas, entre otras medidas.

El fiscal general de Estado Unidos, Merrick Garland, anuló este miércoles una decisión del ex presidente Donald Trump que limitaba la posibilidad que las víctimas de violencia doméstica o de pandillas obtuvieran asilo en ese país.

La medida presentada este miércoles por Garland señala que los amplios términos de la decisión adoptada durante la administración de Trump "amenazan con crear confusión y desalentar la adjudicación cuidadosa de solicitudes de asilo caso por caso".

En este contexto, el fiscal general también revirtió otra decisión del ex presidente que limitaba las solicitudes de asilo basadas en lazos familiares con personas que están siendo perseguidas.

Las decisiones de Garland fueron celebradas por los activistas a favor de la inmigración, mientras que Gene Hamilton, ex consejero del Departamento de Justicia de Donald Trump, manifestó que las medidas adoptadas causarán "daños sin precedentes".

Desde su asunción, Joe Biden revirtió muchas de las políticas restrictivas de Trump, mientras busca reformar el sistema de inmigración. El lunes, los funcionarios de inmigración anunciaron que ampliarán el acceso a permisos de trabajo y alivio de deportación a algunos inmigrantes que son víctimas de delitos mientras sus casos de visa están pendientes.

El número de personas que cruzan ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México se disparó después de que Joe Biden asumiera el cargo y está en camino de ser el más alto en 20 años, según el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Entre tanto, los gobernadores republicanos de estados fronterizos acusan al presidente de incumplimiento del deber. La semana pasada, el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció una "respuesta sin precedentes" para afrontar la "crisis" de los migrantes en situación irregular que intentan cruzar la frontera que incluye la construcción de su propio muro fronterizo y "arrestos masivos".

Este miércoles, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, señaló que, en respuesta al "fracaso de la Administración Biden para asegurar la frontera sur", su estado enviará agentes de refuerzo a Texas y Arizona.

Dejá tu comentario