Más de un centenar de emigrantes haitianos indocumentados están desaparecidos, después de que la embarcación en la que viajaban se hundiera al chocar con un arrecife cerca de las costas de las islas Turcos y Caicos, en el mar Caribe.
Según informó hoy el servicio de Guardacostas de Estados Unidos, los equipos de salvamento lograron localizar con vida a 70 de los entre 160 y 200 haitianos que viajaban en esa embarcación.
Los supervivientes fueron hallados en los arrecifes donde se hundió la barca, según las fuentes, que no detallaron cuándo tuvo lugar el naufragio.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Un helicóptero de los servicios de rescate de Estados Unidos en la zona logró evacuar a cuatro de los náufragos que se encontraban mal heridos y los trasladó al aeropuerto de Providenciales, la capital de Turcos y Caicos.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Por su parte, las autoridades de esta nación caribeña enviaron lanchas con personal y material médico para atender a los náufragos, de los que unos 40 ya fueron trasladados a tierra, mientras permanecen entre los arrecifes otros veinte en espera de ayuda.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Los servicios de socorro también localizaron cuatro cadáveres en el área, un arrecife a unos 4 kilómetros al sur de Caicos, isla ubicada al noroeste de Haití.
En los últimos años, cientos de haitianos han muerto ahogados cuando trataban de alcanzar las costas de Estados Unidos en pequeñas embarcaciones tras cruzar las aguas de Turcos y Caicos y las cercanas islas Bahamas.
El convenio migratorio firmado entre Estados Unidos y Haití en 1981 establece que todo inmigrante indocumentado haitiano interceptado por las autoridades estadounidenses debe ser repatriado.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Dejá tu comentario