Para Hugo Chávez, Fidel Castro es el "César del socialismo"
*El presidente venezolano también calificó a Castro como "caballo" y lo comparó con Bolívar.
*Lo hizo al difundir una carta que su colega cubano le envió por medio del vicepresidente de Venezuela.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó hoy como "el César del socialismo" y también como "caballo" a su colega cubano enfermo, Fidel Castro, a la vez que lo comparó con Simón Bolívar.
Chávez equiparó así a Castro con Julio César, el militar y caudillo popular romano que fue asesinado en 44 a. C. por elementos enviados por el patriciado del senado de Roma. Lo hizo al difundir una carta que le envió el presidente cubano a Chávez. "Fidel está caminando más que yo", agregó que "con toda seguridad" su colega cubano "ya no está en su lecho de enfermo", sino que "quizás está trotando".
"Analicen, pues, el trazo de la firma" de Castro, exhortó, y ordenó que fuera enfocada por las cámaras de la televisión estatal venezolana que cubrió el acto en Caracas, donde funcionarios de ambos países suscribieron una serie de acuerdos bilaterales por cerca de 1.000 millones de dólares, enmarcados en la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA).
Esta alternativa de integración, que asocia a Venezuela, Cuba y Bolivia, y a la que se sumarán próximamente Nicaragua y Ecuador, se rige por principios de solidaridad y complementariedad económica, y no por los de la competición en busca del control a ultranza de los mercados, ha explicado Chávez.
"Aquí estamos dispuestos, de verdad, a ser libres (...) y a dar ejemplo a los demás pueblos, a los demás gobiernos, modesto ejemplo, de cómo, con voluntad política podemos, y la frase es de Fidel, lograr milagros; se pueden lograr casi que milagros con la voluntad política por delante y eso es demoledor para las tesis neoliberales, que pretenden dejar todo al sacrosanto mercado, según ellos", agregó
Sobre la salud de Castro, quien a mediados de 2006 delegó sus funciones por problemas médicos, el izquierdista gobernante venezolano agregó: "Estamos sumamente felices, Fidel, de las noticias que nos llegan de tu recuperación".
La carta la trajo a Caracas el vicepresidente cubano, Carlos Lage, y Chávez confesó que Castro le pidió no publicarla. "Sólo la estoy leyendo", añadió entre risas.
Castro dice en su carta, de la cual Chávez solamente leyó unos pocos párrafos, que Lage y su comitiva llevan "diecisiete puntos" sobre los cuales se firmaron hoy quince distintos documentos de cooperación social y económica bilateral, principalmente, luego de varias horas de negociaciones en el palacio presidencial de Caracas.
"Me satisface que marche a toda velocidad la cooperación energética (...), de vital importancia para la especie humana (...); la vida de nuestra especie está en peligro por el descomunal derroche de los hidrocarburos", dice otro de los párrafos leídos.
Uno de los acuerdos firmados compromete a ambas partes a buscar y explotar petróleo en sus países, así como a unirlos dentro de dos años a través de un cable submarino de fibra óptica para abaratar las telecomunicaciones, actualmente por vía satélite.
Castro también le envió con Lage un ejemplar del periódico cubano Gramma de hace exactamente 48 años, edición que reseñó ampliamente la visita que éste cumplió a Venezuela entre el 23 y 25 de enero de 1959, la primera al exterior que efectuó, tres semanas después "de la caída de la tiranía de Bautista", complementó Chávez.
También reseñó el presidente venezolano que entonces se conocieron en Caracas Fidel Castro y el ya desaparecido poeta comunista chileno Pablo Neruda, Nobel de Literatura de 1971.
"Subrayó que también en Venezuela, "y con fuerza creciente, hemos levantado la bandera del socialismo (...), nuestro propio socialismo, como Cuba ha construido el suyo y Evo (Morales, presidente de Bolivia) señala, por ejemplo, el rumbo para que se construya también su propio socialismo".
En ese camino, concluyó Chávez, antes de rematar su alocución con su ya característico "¡Hasta la victoria siempre. Patria, socialismo o muerte. Nosotros venceremos!, dijo que habrá que "derrotar al imperialismo norteamericano y a cualquiera que se le quiera parecer".
Te puede interesar
Las Más Leídas
Dejá tu comentario