Periodista se decía especialista en terrorismo pero inventaba las notas

Mundo

Luego de que se descubrieran los títulos falsos de Juan Carlos Blumberg, Jorge Telerman y Leticia Mayorga- diputada mendocina que decía ser profesional cuando era cosmetóloga- ahora parece que “truchar” carreras no es una acción exclusiva de los argentinos.  Alexis Debat, periodista estrella de la cadena ABC, experto en terrorismo y asesor de centros de estudios internacionales tiene una historia aún más oscura.

La estafa se prolongó por seis años y comenzó cuando Debat falseó sus antecedentes académicos: aseguraba falsamente tener un doctorado en la Sorbona y haber trabajado como asesor en el Ministerio de Defensa francés, se desempeñó como especialista en Seguridad Nacional en el ambiente de los institutos de formación de ideas de Washington, la televisión estadounidense y publicaciones intelectuales francesas.

Envalentonado por la efectividad de la mentira, el hombre se atrevió a publicar entrevistas falsas a personalidades muy reconocidas como el ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan; el presidente de Microsoft, Bill Gates; el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg; el ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Alan Greenspan, y los candidatos presidenciales demócratas Barack Obama y Hillary Clinton.

Según publica el diario Clarín, la credibilidad de Debat en estos círculos era sobresaliente pero en 2005 la historia mostró sus primeras fisuras, luego de no encontrar ninguna evidencia que confirmara que Debat había mantenido una entrevista con Annan para "Politique International". Finalmente, una investigación interna de Naciones Unidas reveló que no existían registros y que Annan se encontraba de viaje el día del supuesto encuentro.

La semana pasada, la cadena ABC sacó de su sitio en Internet todos los trabajos de Debat y el director ejecutivo del Centro Nixon informó por su parte que "Debat renunció a su cargo en el Centro Nixon el miércoles pasado.

El caso trajo a la memoria el caso de Jayson Blair, quien inventó notas durante años en The New York Times amparado en una muy buena redacción que lo lelvó al estrellato dentro de uno de los diarios más vendidos en estados Unidos. Pura ficción.

Dejá tu comentario