El Congreso de Perú aprobó la prescripción de los delitos de lesa humanidad

Mundo

Esta cuestionable ley que aprobó el recinto peruano beneficia, entre otros, al polémico Alberto Fujimori. Los detalles en la nota.

El Congreso de Perú aprobó una polémica ley que permite la prescripción de los delitos de lesa humanidad, pese a la oposición de organismos locales e internacionales de Derechos Humanos, quienes afirman que la medida “frenaría investigaciones en curso” sobre estos casos.

La norma fue aprobada en segunda y definitiva votación por 15 legisladores a favor y 12 en contra en la comisión permanente del Congreso unicameral. Cabe destacar que, a inicios de junio, el parlamento dominado por partidos de derecha había aprobado la norma en primera instancia con 60 votos a favor, 36 en contra y 11 abstenciones.

Los alcances de la polémica ley sancionada en Perú

La nueva ley prescribe todos los delitos calificados como de "lesa humanidad" cometidos antes del 2023, lo que incluye a crímenes por los cuales vienen siendo procesados, en su mayoría, militares y figuras que participaron en la guerra interna de las décadas de 1980 y 1990.

En los últimos días, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Estado de Perú que tome acciones para que deje sin efecto o no otorgue la vigencia de ley en caso de aprobarse, lo que rechazado y calificado como intromisión por el gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

En este sentido, el primer ministro Gustavo Adrianzén había dicho: "Estoy absolutamente indignado por lo resuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que decide de la manera más insólita y sin que exista precedente alguno en la jurisprudencia dictar una medida cautelar en contra de la ley".

La ley aprobada por el Congreso peruano anularía decenas de investigaciones por abusos de este tipo cometidos antes del 2003, durante la lucha entre las fuerzas de seguridad y grupos rebeldes a finales del siglo pasado que dejó 69 mil muertos y desaparecidos, según afirmaron organismos de DDHH.

Embed

Dejá tu comentario