Comenzó la tradicional fiesta de San Fermín en la ciudad de Pamplona

Mundo

El primer encierro de toros dejó 14 heridos, seis de los cuales tuvieron que ser hospitalizados.

El primer encierro de la tradicional fiesta de los Sanfermines de Pamplona dejó este sábado 14 heridos, seis de los cuales tuvieron que ser asistidos en el hospital, informó la Cruz Roja local. El más grave fue un pamplonés de 73 años que sufrió una cornada en la pierna derecha y tuvo que ser operado. A su vez, un toro enganchó con el cuerno derecho el pañuelo del cuello de un corredor y lo arrastró más de diez metros hasta la entrada de la plaza, sin que el hombre sufriera heridas.

El primer encierro del año en el recorrido de 825 metros a través de las estrechas calles de Pamplona fue especialmente rápido y duró sólo dos minutos, 53 segundos. Varios `mozos` se cayeron en medio de la multitud y sufrieron pequeñas heridas y rasguños.

La fiesta se extiende hasta el 14 de julio y cada mañana a las 8 se sueltan seis toros y seis cabestros (bueyes mansos que sirven de guía a los toros) para que corran por las calles hasta la plaza, rodeados de una multitud de mozos. Por la tarde los toros protagonizan las corridas a cargo de los toreros.

Cada año llegan a la ciudad cientos de miles de personas para participar en la fiesta, entre ellas muchos extranjeros.

En el marco de la grave crisis económica que atraviesa España, el presupuesto de este año para las fiestas se redujo en un 8 por ciento respecto al de 2011, hasta los 2,4 millones de euros.

Además de las carreras matutinas de los mozos delante de los animales y de las corridas de toros, las fiestas ofrecerán espectáculos musicales, así como infantiles y familiares, entre otros eventos.

Temas

Dejá tu comentario