Sigue la represión en Myanmar y suspenden el acceso a Internet

Mundo

Las fuerzas de seguridad birmanas cargaron de nuevo el viernes, por segundo día consecutivo, contra varios miles de manifestantes en el centro de Rangún (la mayor ciudad del país), mientras la junta militar ordenó suspender el principal enlace de Internet con el exterior.

Nuevas escenas de violencia, salpicadas de disparos al aire, tuvieron lugar cerca de la pagoda Sule, en el centro de la ciudad, según testigos. Las fuerzas de seguridad dieron por altavoz la orden de dispersarse a unos 10.000 manifestantes, antes de que la policía lanzase una primera carga a golpes de cachiporras.

El régimen aseguró luego que los manifestantes en Rangún fueron 120, según la televisión pública. Las fuerzas de seguridad habían tomado literalmente la ciudad, mientras que la mayoría de tiendas y comercio estaban cerrados.

Los monjes budistas, que lideraron las protestas en días anteriores, antes de ser detenidos por centenares, no aparecían en gran número en las calles. La represión contra los monjes se trasladó a los monasterios.

Miles de jóvenes se manifestaron por su parte en bicicleta por Mandalay, la segunda ciudad de Birmania, pero se dispersaron después de que soldados efectuaran disparos al aire.

Testigos relataron cómo los soldados birmanos habían matado la víspera a ocho manifestantes al abrir fuego con armas automáticas.

Además de las ocho víctimas, un reportero de televisión japonés murió al recibir un disparo en otro lugar de la ciudad. Las nueve víctimas fueron anunciadas en la noche del jueves por la prensa oficial birmana.

El miércoles, habían muerto cuatro personas y un centenar resultó herido en las acciones violentas.

El embajador australiano en Birmania, Bob David, afirmó que el número de muertos desde el inicio de las protestas es mucho mayor que las cifras oficiales anunciadas por el régimen militar birmano.

Por otra parte, el principal enlace de internet en Birmania dejó de funcionar este viernes, según un responsable de telecomunicaciones que atribuyó el problema a "un cable submarino dañado".

En tanto, una fuente fidedigna en Rangún indicó que el corte había sido ordenado por la junta que intenta impedir la difusión fuera de Birmania de informaciones, fotografías e imágenes de video sobre la represión.

Dejá tu comentario