Siria acepta la propuesta rusa sobre las armas químicas

Mundo

Lo dijo este martes el canciller de ese país. El gobierno de Bashar Al Assad pondrá sus armas químicas bajo control internacional para su posterior destrucción.

El ministro de Exteriores de Siria, Walid Muallen, ratificó este martes que su país ha aceptado la propuesta de Rusia de que Damasco coopere con la comunidad internacional en el control de armas químicas y en su total destrucción.

"Ayer (por el lunes) celebramos una ronda de conversaciones muy fructíferas con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, que presentó la iniciativa referida a las armas químicas. Ya ayer por la tarde manifestamos nuestro acuerdo con la iniciativa rusa", dijo Muallen, citado por la agencia Interfax.

El jefe de la diplomacia del país árabe, quien hizo estas afirmaciones en Moscú durante una reunión con el presidente de la Duma (cámara de diputados) de Rusia, Serguéi Narishkin, agregó que la decisión de Damasco busca "dejar sin argumentos la agresión norteamericana".

Rusia y Siria trabajan ya en un "plan concreto, claro y eficaz" para poner bajo control internacional las armas químicas sirias, afirmó este martes Lavrov.

Más temprano, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov., había anunciado que su gobierno ya trabajaba con Siria en un "plan concreto, claro y eficaz" para poner bajo control internacional las armas químicas sirias.

El canciller indicó que Rusia está preparada para presentar "próximamente" ese plan al Consejo Seguridad de la ONU.

Lavrov hizo estas declaraciones en una rueda de prensa al término de sus conversaciones con el ministro de Exteriores libio, Abdel Aziz.

La propuesta rusa, consistente en que Siria permita que la ONU controle sus armas químicas, abrió una puerta a la solución pacífica del conflicto. El gobierno de Al Assad aceptó la propuesta y Estados Unidos suspendió su plan de ataque (el Senado postergó la votación que estaba prevista para estas horas).

En tanto, el presidente estadounidense Barack Obama dijo en varias entrevistas que es posible que no se realice el ataque a Siria si la propuesta es real. "Es posible, si es real", replicó Obama en la entrevista con la CNN.

El presidente agregó que la propuesta rusa abriría la puerta a un "avance", pero esta requerirá un seguimiento y  una continua presión sobre Rusia y Siria con su campaña para que el Congreso apruebe su pedido de autorización del uso de la fuerza contra siria.

Obama advirtió, no obstante, que no aceptará una "demora o una táctica dilatoria para quitar la presión" sobre Siria.

Este martes, el mandatario se dirigirá a la Nación por este tema y habrá que ver si estas novedades modificarán su intención inicial de promover el ataque. 

Temas

Dejá tu comentario