Unas 200 personas afectadas por la caída de un meteorito en Perú

Mundo

Unas 200 personas sufren mareos, nauseas y dolores de cabeza en Perú, como consecuencia de la caída de un meteorito que cayó el sábado por la noche en Puno y dejó un cráter de 30 metros de diámetro. Algunas hipótesis apuntan a la inhalación de ozono como causa.

Las emisiones provocadas por el meteorito que cayó en la noche del sábado en Puno (Perú) parecen haber causado problemas respiratorios y dolores de cabeza en al menos 200 habitantes de la zona, según publica el diario latinoamericano 123. El malestar podría haber sido ocasionado por la inhalación de ozono, se estimó.

El rotativo recoge las declaraciones del director de Salud de la región peruana, Jorge López, quien asegura que existe un "peligro latente" para la salud provocado por la emanación de "un elemento indeterminado" desde la roca que podría ser "azufre o amoniaco".

Un equipo de siete médicos ha sido desplazado a la zona para atender a los afectados.

Por su parte, la posibilidad de que los gases contuvieran radioactividad fue descartado por un grupo de científicos del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN).

Entre los afectados no hay pacientes graves, aunque estos tendrán que ser examinados de nuevo más adelante, y, según apuntan otros diarios locales, los animales han dejado de alimentarse en los prados de las proximidades.

Del lugar donde se estrelló el meteorito "emana un fuerte olor" que está provocando una auténtica psicosis entre los vecinos.

Las últimas  hipótesis sostienen que las náuseas y mareos podrían haber sido producidos por la inhalación de grandes cantidades de ozono liberadas tras el suceso. El ozono no daña la salud, pero sí produce síntomas de este tipo.

El meteorito cayó cerca de la frontera de Perú con Bolivia y perforó un cráter de 30 metros de diámetro y seis de profundidad.

El objeto produjo una explosión al estrellarse contra el suelo y dejó trozos de materia calcinada.

Dejá tu comentario