España-Venezuela: una relación marcada por fuertes cruces de declaraciones

Mundo

Maduro tildó de racista a su par español, Mariano Rajoy, siguiendo la tradición que inició Chávez en 2007 con el rey de España. ¿Qué se dijeron?

El Ministerio de Asuntos Exteriores español convocó al embajador venezolano en España, Mario Isea, para mostrar su repudio y enojo por los dichos de Maduro.

Si bien en primer lugar no habían hecho declaraciones, las autoridades españolas argumentaron -según El País- que no podían quedarse callados ante los insultos a su Presidente e instituciones.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, aseguró que "acusar a un Gobierno, a un político, a un partido o a toda una Cámara por defender la libertad y que haya pluralidad en las democracias está absolutamente fuera de lugar".

"Que las Cortes vayan a opinar sobre su madre, pero que no opinen de Venezuela", había gritado Maduro, luego de que el Parlamento español aprobara una declaración reprobando el encarcelamiento de opositores en Caracas. En ese marco, el mandatario venezolano acusó a Rajoy, lo tildó de racista y anunció "respuestas integrales" y "batalla a Madrid".

Madura a Rajoy

No es la primera vez que emergen fuertes disputas entre ambos países. Hace menos de un año Venezuela había retirado al embajador -que retornó en febrero- porque Rajoy había recibido a la esposa del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López.

Aún antes, en noviembre de 2007 y en el marco de la Cumbre Iberoamericana, Hugo Chávez había protagonizado una escena histórica al despertar la furia del rey español, Juan Carlos I, que le gritó 'Porque no te callas', cuando el entonces mandatario venezolano interrumpía a su par español para tildar de fascista a José María Aznar.

Chávez y Juan Carls I: 'Porque no te callas'

Dejá tu comentario