Naciones Unidas denuncia que atacaron a sus inspectores

Mundo

La organización asegura que francotiradores no identificados dispararon contra un vehículo de los encargados de investigar el presunto uso de armas químicos. El Gobierno acusa a los rebeldes.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció este lunes que francotiradores dispararon en Siria contra un vehículo que trasladaba a inspectores encargados de la investigación del presunto uso de armas químicas en el conflicto que enfrenta a fuerzas rebeldes con el gobierno.

"El primer vehículo del equipo de Investigación de Armas Químicas fue disparado múltiples veces, deliberadamente, por francotiradores no identificados", detalló la ONU en un comunicado difundido en Seúl.

Por su parte, el Gobierno sirio culpó a "grupos terroristas armados", como suele denominar a los rebeldes, de efectuar los disparos.

Según Naciones Unidas, el ataque provocó que el vehículo quedará inutilizado, lo que obligó a que "el equipo regresara a salvo al punto de control del Gobierno".

En el momento del ataque, el equipo de la ONU se encontraba realizando una investigación sobre el terreno en la zona de las afueras de Damasco, donde la oposición siria denunció el miércoles pasado la muerte de más de mil personas por un supuesto ataque químico del régimen.

No obstante, a pesar de los disparos, la ONU confirmó en el comunicado que "el equipo regresará a la zona en cuanto el vehículo sea reemplazado".

El Ministerio sirio de Asuntos Exteriores autorizó este domingo a los expertos de la ONU que se encuentran en el país a visitar la zona de Guta Oriental.

En el documento, el vocero de la ONU realizó además un llamamiento a todas las partes de cara "a ampliar su cooperación con el objetivo de que el equipo pueda realizar con seguridad su importante labor".

Según una fuente gubernamental citada por la televisión estatal siria, los investigadores fueron atacados cuando estaban entrando en Muadamiya, una zona de los alrededores de la capital controlada por los rebeldes, que son "responsables de la seguridad, la protección de la vida y el regreso pacífico del equipo de la ONU".

"Los miembros del equipo fueron tiroteados por grupos terroristas cuando entraban en Muadamiya y después de que las autoridades les hubieran protegido hasta el lugar controlado por esos grupos", agregó la fuente.

La misión de Naciones Unidas, encabezada por el sueco Ake Sellström, tenía previsto visitar este lunes la zona de las afueras de Damasco donde la oposición siria denunció el miércoles pasado la muerte de más de mil personas por un supuesto ataque químico del régimen.

Siria niega haber empleado armas químicas y ayer autorizó la visita de los inspectores de la ONU a la zona de Guta Oriental y otras partes de la periferia de Damasco para analizar el supuesto ataque.

El gobierno sirio bombardeó la semana pasada Muadamiya, Guta y otras zonas cercanas a la capital en su ofensiva contra los rebeldes, en coincidencia con las denuncias de activistas de la oposición sobre un supuesto ataque químico


Dejá tu comentario