Murió Seineldín, líder del último levantamiento de los "carapintadas"

* Tenía 75 años y había sido indultado por Eduardo Duhalde.
* Llegó muerto al Sanatorio Otamendi.

El ex coronel "carapintada" Mohamed Alí Seineldín, líder de la rebelión militar del 3 de diciembre de 1990, llegó muerto esta tarde al sanatorio Otamendi de esta Capital después de sufrir un paro cardiorrespiratorio en su domicilio.

Seineldín tenía 75 años y había sido condenado a cadena perpetua por liderar ese movimiento pero fue indultado por el entonces presidente Eduardo Duhalde el 20 de mayo de 2003.

Tras quedar firme aquella condena, Seineldín perdió su condición de militar pero igual fue alojado en el penal de la guarnición de Campo de Mayo.

Considerado por compañeros y subalternos como uno de los héroes durante la guerra de Malvinas, Seineldín fue también líder de los alzamientos de la Semana Santa de 1987 y enero de 1988, aunque no participó de manera directa de ellos para preservarse y dejó la conducción operativa en manos del entonces teniente coronel Aldo Rico.

Sin embargo, la presión de las bases y la "traición" del entonces presidente Carlos Menem, según la visión de los "carapintadas", llevaron a Seineldín a conducir el último intento castrense de condicionar a un gobierno democrático. En la madrugada del 3 de diciembre de 1990, el entonces coronel regresó de manera clandestina al país ya que se encontraba prófugo de la Justicia y copó el Regimiento I Patricios, en el barrio de Palermo.

Al cabo de varias horas de combates allí y en otras zonas del Conurbano, que dejaron un saldo de 13 muertos y más de una decena de heridos, los "carapintadas" fueron obligados a rendirse por el entonces jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Martín Balza.


 


Hoy al frente de la embajada argentina en Bogotá, Balza era el "enemigo público" número uno de los sublevados por su apoyo al enjuicimiento de los militares que violaron los derechos humanos en la década del '70.

Seineldín era de orígen musulmán y de tendencia ultracatólica, con marcados rasgos antisemitas. Mantuvo una relación de amistad con Zulema Yoma, la esposa de Menem, con quien compartía la opinión de que el ex presidente había "defeccionado" y se había entregado al neoliberalismo y a una relación "carnal" con los Estados Unidos.  

Dejá tu comentario