La Corte Suprema analizará el pedido de sindicalización de policías

Sociedad

El máximo tribunal de Justicia realizará una audiencia pública este jueves para tratar el requerimiento de la fuerza para organizarse sindicalmente. El Sindicato de Policías de Buenos Aires tiene dictamen en contra de la procuradora Alejandra Gils Carbó.

La Corte Suprema de la Nación realizará este jueves una audiencia pública en el marco de causa por el pedido del Sindicato de Policías de Buenos Aires (SIPOBA) para inscribirse como gremio.

A la audiencia, fijada para las 10, fueron invitadas a participar organizaciones que reúnan la característica de "amicus curiae" (amigo del tribunal) con el objeto de realizar aportes útiles para la solución del conflicto.

En la causa se reclama que se determinen los alcances del artículo 14 bis de la Constitución Nacional que garantiza la "organización sindical" con la inscripción en un registro especial y del Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre derechos gremiales de policías y las fuerzas armadas.

La solicitud del SIPOBA, que se suma a otros tres expedientes con igual reclamo, tiene dictamen en contra de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

Vale recordar que el SIPOBA pretende inscribirse como gremio desde 1998, pero el entonces ministro de Trabajo, Antonio Erman González, rechazó el pedido, que se repitió –con el mismo resultado- en 2002, cuando al frente de la cartera estaba Graciela Camaño.

Ante esta negativa, SIPOBA acudió a la justicia laboral donde, en octubre de 2010, la Cámara del fuero, con los votos de María Margalejo y Juan Fernández Madrid y la disidencia de Oscar Zas, rechazó la demanda al sostener que la situación de los policías "no es asimilable" a la de otros trabajadores.

"La legislación nacional deberá determinar hasta qué punto se aplicarán a las fuerzas armadas y a la policía" las garantías establecidas para los gremios", opinó Gils Carbó en su dictamen.

Las otras causas en la Corte son las del Sindicato de Policías y Penitenciarios, la Unión de Policías y Penitenciarios (único con fallo de segunda instancia a favor de la demanda) y la solicitud de una agente, Adriana Rearte, para que se autorice al personal del Servicio Penitenciario de la Provincia de Córdoba a asociarse sindicalmente.

Dejá tu comentario