Detuvieron a una trans, no le dieron los medicamentos que necesitaba y murió

19 de marzo de 2017

Angie Velásquez tenía 36 años y fue detenida en La Plata el 18 de febrero pasado. Desde la comunidad trans denuncian que no le brindaron los medicamentos que necesitaba. Un mes después murió y ahora denuncian por homicidio al juez y fiscal a cargo de su detención.

Angie tenía 36 años. Estudiaba periodismo en la Universidad Nacional de La Plata y formaba parte de Otrans, una asociación civil que trabaja por la defensa de los derechos de la comunidad trans en Argentina.

El 18 de febrero pasado, Angie fue detenida en medio de un operativo policial a cargo de la Comisaría 9° de La Plata. El fiscal que dio la orden de detención fue el fiscal Álvaro Garganta, decisión que fue avalada por el juez de Garantías, Juan Pablo Massi.
Embed
En un comunicado, Otrans manifestó que, durante el mes en el que estuvo detenida (primero en la comisaría 11º de Riguelet y luego a la unidad 32 de Florencio Varela), Angie no recibió los medicamentos que necesitaba de forma diaria como tratamiento por su delicado estado de salud.

El agua y la comida, en tanto, también le fueron negados de forma sistemática. Así lo denunciaron desde la asociación civil a cargo de la licenciada Claudia Vásquez, quienes ya habían denunciando las condiciones en que las que estaba detenida Angie.

El estado de salud de Angie comenzó a empeorar, tal fue así que el 12 de marzo, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, informó que la mujer presentaba un cuadro febril de 39 grados y fue trasladada al hospital Mi Pueblo, donde le dieron suero. Luego volvió a la Unidad 32.
"El 16 de marzo se comunicó a Otrans, desde la Secretaría de Derechos Humanos, que Angie había sido trasladada a dicha la Unidad 22 de Olmos y que podíamos ir a visitarla, pero cuando llegamos, luego de horas de dilaciones, el personal nos dijo que Angie había fallecido. No nos brindaron información respecto de la hora, lugar y condiciones de su deceso", denuncian desde la asociación civil.
Embed
Ahora, la asociación denuncia una persecución a las trans y que lo que pasó con Angie se trata de un travesticidio, un crimen de odio. Es por eso que ya realizaron una denuncia penal contra el fiscal Garganta y el juez Massi por "homicidio agravado en Concurso con torturas por acción y omisión y en concurso con asociación ilícita".

Temas